Aeon Flux (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Aeon Flux (Serie)
Ficha técnica
Título original: Æon Flux
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 30 de junio de 1991
Duración: 16 episodios de duración variable
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Peter Chung
Guión: Varios
Producción: Varios
Fotografía: Animación
Música: Drew Neumann
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Adaptada a la película homónima
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Peter Chung (1991)

Aeon Flux es una serie de animación experimental de los '90.

Su episodio piloto se emitió en la cadena MTV en 1991 y fue seguido por otros cinco episodios emitidos el años siguiente. La duración de estos episodios era variable pero rondaba en torno a los cinco minutos. Se trataba de espectaculares escenas de acción y violencia con una fuerte carga erótica que transcurrían sin diálogo en un escenario distópico opresivo y sobretecnologizado y que acababan siempre con la muerte de la protagonista, Aeon Flux.

En 1995 se reflotó la serie, con capítulos de veintidós minutos dotados de diálogo en los que se desarrollan más el escenario y los personajes. En estos episodios se explica que Aeon Flux es una agente de la nación de Monica que actúa en la nación de Bregna con el fin de desestabilizarla. Bregna es un estado policial gobernado por Trevor Goodchild, quien a veces es la némesis de Aeon Flux y a veces su amante.

La serie tiene un dibujo agresivo, con trazos rápidos que dibujan unas anatomías angulosas pero expresivas. La animación sabe jugar con el movimiento relativo de los elementos que la componen, para crear sensación de movimientos de cámara. Juega también con el cambio e perspectiva en planos largos y con la entrada en conductos o pasajes y salida por lugares inesperados de los protagonistas para crear una sensación de espacio o movimiento. Los primeros episodios son incluso más osados mostrando actos desde perspectivas imposibles.

El dibujo de los edificios y ciudades recuerda el de muchos cómics, desde Moebius hasta Dredd, con altas torres y pasos elevados que se entrecruzan en un caos de edificios, conducciones, escaleras y otros elementos a medida que la cámara baja a nivel de calle.

Se trata, pues, de una serie interesante cuyo espíritu fue totalmente traicionado en la película homónima de 2005.