Adolfo Bioy Casares

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:40 27 dic 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (Antologías:)

Saltar a: navegación, buscar
Adolfo Bioy Casares
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 15 de septiembre de 1914
Fallecimiento: 8 de marzo de 1999
Nacionalidad: Argentina
Datos literarios:
Principales obras: La invención de Morel
Premios:
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1914 - 1999)

Biografía:

Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires, Argentina, siendo hijo único de una familia de clase alta.

Estudió en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires y comenzó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras, sin concluir sus estudios. Hablaba fluidamente inglés y francés.

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges en las reuniones intelectuales organizadas por la también escritora Victoria Ocampo. Ambos se convertirían en íntimos amigos y colaborarían literariamente en múltiples ocasiones. Al igual que Borges, Bioy fue también antiperonista.

En 1940, Bioy Casares se casa con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora.

En 1954 nace su hija Marta, fruto de la relación de Bioy con una de sus amantes, pero que fue adoptada y criada por Silvina. En 1966 nació su segundo hijo, Fabián, también de una relación extramatrimonial, a quien conocería ya de adulto.

En diciembre de 1993 muere Silvina, víctima del mal de Alzheimer y en enero de 1994 muere su hija María, atropellada. En 1998 reconocería oficialmente a su hijo Fabián.

En los últimos años, su estado de salud había empeorado y muere el 8 de marzo de 1999, a los 84 años de edad, en Buenos Aires.

Obra:

Aunque comenzó a publicar a edad temprana, repudiaría toda su literatura anterior a 1940, negándose a que fuera re-editada. 1940 es la fecha de publicación de su novela La invención de Morel, que marca el inicio de su madurez literaria.

En 1945 publica su segunda novela, Plan de evasión, que continúa la temática de ciencia ficción iniciada con La invención de Morel. Ambientada en la colonia penitenciaria de la isla del Diablo, profundiza en las teorías acerca de la percepción de la realidad que ya formaban una parte importante de la temática de la otra.

En las décadas de 1950 y 1960, la producción de Bioy es fundamentalmente relato breve.

En 1969, ya con 55 años, publica Diario de la guerra del cerdo. Aunque alejada del género fantástico, la obra, que narra una especie de guerra generacional en un Buenos Aires en el que los jóvenes han empezado a matar a los viejos, no puede ser considerada realista. La temática de la obra parece seguir la preocupación de Casares por el paso del tiempo, tema por otro lado habitual en su literatura, ya desde la misma La invención de Morel.

En general, su prosa presenta grandes influencias fantásticas pero con un tono costumbrista y, frecuentemente, el escenario hace alusión a la ciudad de Buenos Aires. Su estilo, depurado, a veces parece parodiar la literatura fantástica y policíaca, con personajes y protagonistas que se comportan de manera poco sensata en ocasiones. Sin embargo, Bioy, al igual que Borges, sitúa a la trama en una posición privilegiada.

Bibliografía:

Novelas:

Antologías:

  • Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) (con Borges)
  • Historias fantásticas (1972)
  • Historias de amor (1972)

Premios:

  • 1941: Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires por La invención de Morel
  • 1975: Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
  • 1981: Legión de Honor de Francia
  • 1986: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
  • 1990: Premio Internacional Alfonso Reyes
  • 1990: Premio Miguel de Cervantes
  • 1994: Premio Fundación Konex de Brillante

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Adolfo Bioy Casares.