Diferencia entre revisiones de «Acción mutante»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 34: Línea 34:
  
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Ciencia ficción española]]

Revisión de 22:21 5 ago 2007

Alex de la Iglesia (1993).

Sinopsis:

Dirección: Álex de la Iglesia
Producción: Agustín Almodóvar / Pedro Almodóvar / Esther García
Guión: Jorge Guerricaechevarría / Álex de la Iglesia
Música: Def Con Dos
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Antonio Resines, Álex Angulo, Frédérique Feder, Fernando Guillén, Saturnino García, Santiago Segura.

La película:

Acción mutante es toda una rara avis: ciencia ficción española.

En su ópera prima Álex de la Iglesia adopta una estética ciberpunk para llevar a cabo una comedia con un sentido del humor que le es muy característico. Así, entre grandes corporaciones, mutantes y colonias espaciales tenemos canciones de Massiel y vascos de los de boina a rosca al mando de cargueros espaciales que transportan palitos de merluza.

El argumento es lo de menos. Lo importante es que esta película demuestra que en España es posible producir un cine muy diferente al que nos tienen acostumbrados. No se trata sólo de haber dejado atrás las "españolas" o las continuas revisiones tirando a rojo de la Guerra Civil (géneros ambos que, afortunadamente, hace tiempo que han quedado superados). Esta película va más lejos, rozando en ocasiones la frontera de lo gore (¿quién no ha visto fotos de Alex de la Iglesia con su camiseta de Holocasuto canibal).

De todas formas, la motivación de esta película no es tanto mostrar una visión crítica o especulativa como recrearse en lo que, en realidad, es un gigantesco chiste por parte del director.

Premios:

En 1993 ganó tres premios Goya en a los mejores efectos especiales, dirección de producción y maquillaje, categorías tipicamente ganadas por películas de terror o ciencia ficción. También recibió nominaciones a mejor director novel, montaje y dirección artística.

Álex de la Iglesia fue nominado por este trabajo al Gran Premio del Avoriaz, Festival de Cine Fantástico y como mejor película en el Festival de Cine de Bogotá.