A través de Marte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:49 11 feb 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
A través de Marte
Autor: Geoffrey A. Landis
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mars Crossing
Revista o libro: Mars Crossing
Editorial: Tor Books
Fecha Diciembre de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): A través de Marte
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Geoffrey A. Landis (2000)

El argumento:

A través de Marte narra la aventura de un grupo de astronautas que, tras su aterrizaje en Marte (amartizaje) descubren que el módulo automático enviado meses antes para producir el combustible de vuelta ha fallado, con lo que se encuentran varados en el planeta.

No es la primera misión que falla; otras dos misiones anteriores han fracasado también en el regreso dejando sus campamentos como testimonio de sus llegada.

La solución, pues, es obvia: un viaje de miles de kilómetros a través del planeta, sorteando accidentes como el Valles Marineris o las grandes planicies del norte hasta llegar a una nave preparada para volver.

Sin embargo, pese a ser su única alternativa, esta nave no será la salvación para todos, ya que no tiene espacio más que para dos personas. Así, tarde o temprano, habrá de plantearse una elección.

La idea es buena, pero...:

La idea es buena, pero el libro evidencia que la especialidad de Landis es la ciencia, no la literatura. A diferencia de Kim Stanley Robinson, sus amplios conocimientos del planeta no le han servido para elaborar un hilo argumental creíble y la novela se desarrolla de forma torpe, con personajes y situaciones poco creíbles.

Entre los seis supervivientes al accidentado amartizaje encontramos personajes tan improbables como una brasileña nacida en barrio de favelas o un adolescente que gana su puesto para la misión en una lotería. Partiendo de un material humano tan poco convincente, Landis empeora el asunto dedicando una tercera parte de la novela a la biografía de los personajes, olvidando el hecho de que la principal motivación de quienes lean su libro es Marte. Y, por si fuera poco, esto lo hace de forma torpe, manifestando que, como ya se ha dicho, se trata de un físico e ingeniero metido a literato y mordiendo más de lo que es capaz de tragar.

Por otra parte, el ensañamiento de Landis con las administraciones aeronáuticas es excesivo. Por supuesto que en un viaje de semejante magnitud los peligros son grandes, pero tres misiones fracasadas una detrás de otra son poco creíbles (una vez, casualidad; dos, coincidencia; tres, acción enemiga). Sabido es que cualquier agencia que se plantee el viaje pondrá en él el más exquisito cuidado, teniendo en cuenta el prestigio que va en ello y, sobre todo, la inmensa fortuna que se ha de invertir en un vaje de esas características. Nadie arriesga tantos millones en materiales, experiencia y adiestramiento (además de alguna que otra vida humana) sin tener muy claro que el éxito es algo más que una simple probabilidad.

El libro resula salvado tan sólo por la descripción del planeta (en este sentido el libro es un buen ejemplo de ciencia ficción dura), sin que ni siquera así consiga pasar de un aprobado raspadito (y probablemente en despacho).

Cabe destacar las similitudes con Stranded (Náufragos), película española del mismo año.

Premios: