A la deriva en el mar de las Lluvias (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
A la deriva en el mar de las Lluvias (Relato)
Autor: Ian Sales
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Adrift on the Sea of Rains
Revista o libro: Adrift on the Sea of Rains
Editorial: Whippleshield Books
Fecha Abril de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos: Premio Británico de Ciencia Ficción
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ian Sales (2011)

A pesar de haber participado en las categorías de relato de los premios Sidewise y británico de ciencia ficción, la extensión de esta narración es la correspondiente a novela corta y, de hecho, fue publicada en un volumen independiente.

Las premisas:

La historia es una ucronía en la que las fuerzas aéreas estadounidenses apoyaron económicamente el programa Apollo de la NASA así como la estación espacial Freedom y bases en la Luna con el fin de explotar su potencial militar.

Esta línea temporal estuvo mucho más militarizada que la nuestra, desencadenando finalmente en una guerra nuclear que acabó con la civilización en la Tierra, dejando varados en la Luna a una docena de astronautas.

Sin embargo, uno de los habitantes de la colonia lunar es un físico estudiando un antiguo dispositivo nazi que, en teoría, podría trasladarlos a una línea temporal distinta en la que la Tierra no hubiera sucumbido a un apocalipsis nuclear.

La novela:

Sobre estas premisas la novela comienza describiendo el día a día del coronel Vance Petereson, oficial al mando de la base Falcon sobre la Luna.

El ambiente en la base tras dos años varados en el Mare Imbrium (el Mar de las Lluvias que da título al relato) es de total desánimo e incomunicación entre los astronautas. Los hombres se ciñen a su trabajo sin comunicación alguna entre ellos. La tripulación se ha agrupado en turnos en los que se encuentran cómodos y un miembro del personal puede pasar días sin ver a alguien de otro turno y meses sin hablar con él. Es esta incomunicación la que hace que las hostilidades y rencores se mantengan latentes pero sin llegar a estallar.

La historia se alterna con la narración en flash back de episodios significativos de la vida pasada de Peterson. Estos episodios, que se intercalan en cursiva con la narración principal, aparecen en orden cronológico inverso y permiten, poco a poco, dibujar la personalidad de Peterson y explicar la decisión con la que da un fin brusco e inesperado al relato. El último acontecimiento de la narración principal y el último episodio narrado en cursiva son similares en sus consecuencias (que no en sus circunstancias) de forma que, aunque divergentes cronológicamente, ambas líneas confluyen en lo narrativo.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: