9 (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
9 (Película)
Ficha técnica
Título original: 9
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de agosto de 2009
Duración: 79 min.
Ficha artística
Dirección: Shane Acker
Guión: Shane Acker, Ben Gluck, Pamela Pettler
Producción:
Fotografía: Animación
Música: Deborah Lurie
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shane Acker (2009)

La película se basa en un corto anterior de 2005 de la misma directora.

Apenas puede decirse que sea una película de ciencia ficción, pero incluye suficientes elementos del género como para que merezca la pena el comentario.

Las premisas:

La película tiene lugar en un escenario apocalíptico. La humanidad ha desaparecido en una guerra contra las máquinas. Entre las ruinas unos pequeños muñecos de trapo (pequeños robots con una envoltura simpática) tratan de sobrevivir escondidos.

La historia comienza cuando 9, el último de ellos, despierta en el laboratorio (más parecido al taller artesanal de Gepetto) donde ha sido creado y sale al exterior. Es atacado por una pequeña bestia metálica y salvado por 5, un muñeco como él. Sin embargo, 5 es capturado y 9 sale en su busca ayudado por 2.

Cuando 9 y 2 llegan hasta donde 5 ha sido capturado, 9 despierta a una de las máquinas que destruyeron la humanidad.

La película:

El argumento es muy simple y previsible, así como los personajes, que son totalmente planos. Pero, más allá de estas debilidades, hay que reconocer que la película es un ejercicio estético muy recomendable.

Hay escenas en flash back de tono claramente retrofuturista y los tonos rojizos y amarillentos oscurecidos por mugre y hollín, no sólo transmiten muy bien una sensación de deterioro y ruina (algo evidente en los escenarios) y de notable antigüedad, sino que recuerdan también a la estética steampunk.

Los diseños de los personajes, de las criaturas, sus mecanismos, el diseño de las texturas... Todo ello es notable y está magníficamente bien realizado.

Cabe destacar también el tratamiento de los fenómenos atmosféricos y de polvo que, en algunas de las escenas, resultan francamente impresionantes.

Las escenas de acción son también notables, tanto en la coreografía de los personajes como en los movimeintos de cámara.

Todo este aparato estético y su correcta realización hacen que 9 resulte muy recomendable, más allá de la simplicidad de su argumento.

Premios:

Finalista:

  • 2009: Premio WAFCA a mejor película de animación
  • 2010: Premio Annie a los efectos animados
  • 2010: Premio Annie al diseño de producción en una película
  • 2010: Premio Golden Green a mejor edición de sonido
  • 2010: Premio PGA a productor del año en la producción de una película
  • 2010: Premio VES a la excelencia en la animación en un film animado