Diferencia entre revisiones de «36»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 53: Línea 53:
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|7]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|7]]
 +
[[Categoría:Inteligencia artificial]]

Revisión de 12:36 18 abr 2021

36
Autor: Nieves Delgado
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: 36
Revista o libro: 36
Editorial: Cerbero. Colección Wyser
Fecha marzo de 2017
Publicación en español:
Publicaciones(2): 36
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nieves Delgado (2017)

36 es un relato que especula en torno a la creación de inteligencias artificiales y sobre cómo podrían ser sus psiques.

Fue editada como novela corta por la editorial Cerbero por primera vez en marzo de 2017, y reeditada por segunda vez en octubre de ese mismo año. Con ocasión de la segunda edición, se añadió al libro, aparte de un prólogo a cargo de Miguel Santander, un nuevo relato a modo de segundo epílogo, Has venido a verme morir, que sirve de nexo de unión entre esta historia y la contada en Casas Rojas, de la misma autora.

La trama:

En un futuro cercano, el desarrollo de las redes neuronales artificiales ha propiciado el advenimiento de auténticas inteligencias artificiales. Sin embargo, este hito que debería haber cambiado el mundo tal y como lo conocemos (la singularidad tecnológica), ha supuesto, en realidad, una gran decepción para la humanidad. Las inteligencias artificiales que han ido "naciendo" no han mostrado apenas interés por integrarse en la sociedad humana ni por contribuir a su desarrollo, pese a su superior inteligencia. Se han limitado a ocupar trabajos de baja categoría para poder subsistir, aislándose de su entorno.

Esto parece cambiar cuando emerge una nueva inteligencia, inicialmente bautizada como 36, que inmediatamente da muestras de acercamiento a los humanos.

El relato:

La historia, dividida en tres capítulos y un epílogo, narra el rápido desarrollo emocional de 36, como IA infantil, adolescente y adulta, explorando las peculiaridades e incoherencias del comportamiento humano.

El estilo de Nieves Delgado, directo, con pocos adornos, resulta muy adecuado para reflejar una mente como la descrita, cerebral, desapegada de los impulsos y fundamentalmente inquisitiva, que busca estudiar y comprender a los humanos.

La mente de 36 resulta no ser muy diferente a la nuestra, pese a lo que pudiera parecer. Lo justifica Delgado bajo la premisa de que la construcción de las redes neuronales artificiales duplican la estructura de las redes neuronales humanas, por lo que estos nuevos seres son fundamentalmente iguales a nosotros, solo que mucho más inteligentes y carentes de sistema hormonal, lo que les hace menos animales, menos irracionales.

Aunque se pudiera debatir ampliamente sobre el acierto de estas suposiciones, la verdad es que las premisas propuestas sirven muy bien al interés prospectivo del relato. Nieves no se centra en exceso en definir la personalidad de la IA protagonista, sino que aprovecha su interacción con el resto de la humanidad (interacción directa o a través de medios sociales y noticias) para señalar aspectos muy humanos, promoviendo una reflexión amable pero inteligente.

Un excelente relato, ameno y fiel al mejor espíritu de la ciencia ficción especulativa.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2017: Premio Guillermo de Baskerville a mejor novela corta