2013: Rescate en L.A.

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
2013: Rescate en L.A.
Ficha técnica
Título original: Escape from L.A.
Nacionalidad: Estados Unidos
Estreno 1: 9 de agosto de 1996
Duración: 101 min.
Ficha artística
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter, Debra Hill y Kurt Russell
Producción: Debra Hill y Kurt Russell para Paramount
Fotografía: Gary B. Kibbe
Música: John Carpenter, Shirley Walker
Reparto: Kurt Russell (Snake Plissken), Stacy Keach, A.J. Langer, Steve Buscemi, Georges Corraface, Michelle Forbes...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Bruce Crone
Vestuario:
Robin Michel Bush
Secuela de:
1997: Rescate en Nueva York
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Carpenter (1996)

La película:

Dieciséis años después, Snake Plissken se vuelve a encontrar siendo reclutado a la fuerza para hacer un trabajito para el presidente. Su hija ha huido a la ciudad de Los Ángeles, separada del territorio norteamericano por un terremoto y actual lugar de exilio para todos los indeseables. Y se ha llevado con ella un valioso disco de información que da acceso a un sistema de satélites orbitales equipados con pulso electromagnético, capaces de paralizar una nación completa.

Como siempre, inyectará a Plillken un virus que le da apenas diez horas de vida. Debe introducirse en la ciudad, encontrar el disco y volver con él para recibir el antídoto. Y de paso, matar a la hija díscola.

Distopía:

El mundo ha cambiado mucho en este tiempo y Carpenter (quizás influenciado por la más rígida mentalidad de sus colaboradores en el guión) se molesta en explicarnos un poco el por qué.

Dentro de los Estados Unidos ha seguido creciendo la criminalidad y los enemigos terroristas. Providencialmente, el 23 de agosto del año 2000, a las 12.59, un terremoto de 9,6 grados en la escala richter asola Los Ángeles, ciudad del pecado, separándola del territorio continental, de forma similar a como planeaba Luthor dar su pelotazo inmobiliario en Superman.

Tras la catástrofe, la Constitución americana se reforma y el nuevo presidente acepta el cargo de modo vitalicio. Éste, por supuesto, resulta ser un tipo ultraconservador y religioso que decreta la expulsión de todo indeseable. ¿A dónde? A la isla de Los Ángeles, territorio sin ley.

Por supuesto, un presidente como el descrito no se detendrá en la simple expulsión de criminales peligrosos, sino que caerán en el mismo saco todo aquel de indicios antiamericanos, de prostitutas a drogadictos, incluyendo a musulmanes, gays, mujeriegos o fumadores.

El resultado:

John Carpenter no se distingue por hacer sesudas reflexiones filosóficas. Su vitalista visión de lo que debe ser una película aboga por un ritmo vivo, en el que se suceden las aventuras y los personajes sin solución de continuidad.

A esto contribuye indudablemente el personaje de Plissken, que no tiene tiempo que perder en tontas charlas acerca de la conveniencia o la moralidad de sus acciones. Desde el inicio su objetivo es el antídoto, y el reloj que lleva en la muñeca nos lo recuerda a todos. O consigue el disco o muere, no hay tiempo para reflexiones.

Una nueva aventura de este antihéroe parco en palabras, entretenida y a la que no debe buscársele mayores pretensiones que divertir, pese al trasfondo ideológico.

Premios:

Finalista: