1983... (A Merman I Should Turn to Be) (The Jimi Hendrix Experience)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
1983... (A Merman I Should Turn to Be) (The Jimi Hendrix Experience)
Autor: The Jimi Hendrix Experience
Álbum: Electric Ladyland
Fecha: 1968
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Atlantis, escenarios apocalípticos

The Jimi Hendrix Experience (1968)

1983... (A Merman I Should Turn to Be) es una canción de Jimi Hendrix grabada con su grupo The Jimi Hendrix Experience.

Se trata de una de las piezas más complejas de Hendrix y que se adentra en el rock sinfónico sin por ello abandonar las señas de identidad de este artista, su inventiva y variedad en los solos de guitarra. Se trata de un tema de más de trece minutos de duración que creó y produjo el propio Hendrix.

El título de la canción, 1983, parece una referencia evidente a 1984 (George Orwell, 1949), que anticipa el tono sombrío de la historia.

La primera parte recuerda y se adelanta a algunos sonidos que estarían por llegar, como el The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd. En ella, el narrador nos hace una descripción desoladora del escenario que vive: la guerra asola el planeta y él ha decidido escapar hacia el mar junto con su novia Catherina (un nombre recurrente en la obra de Hendrix).

Para ello van a utilizar un máquina que transformará sus cuerpos para permitirles respirar bajo el agua, lo que introduce una segunda sección, marcada por la batería a ritmo de marcha militar. La transformación se produce de manera exitosa y ambos se adentran en el mar, dando paso a un largo interludio instrumental en el que Jimmy ensaya variaciones sobre el riff principal de la canción.

Un pequeño silencio anuncia la llegada de la pareja a la Atlántida, que se presenta como una utopía.

La ciencia ficción fue una de las influencias en la música de Hendrix y este tema es quizás el que más claramente lo ilustra, ya que la longitud permite al compositor e intérprete desarrollar los paisajes sonoros que pretende. Se trata, además, de una de las piezas precursoras de una tradición de rock sinfónico espacial y de la unión de música y ciencia ficción que ha ido evolucionando a través de artistas y géneros que, en cierto modo, siempre miran hacia estas primeras piezas pioneras.