Diferencia entre revisiones de «1. Outside (David Bowie)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 8: Línea 8:
 
'''[[David Bowie]] (1995)'''
 
'''[[David Bowie]] (1995)'''
  
'''''1. Outside''''' es un [[álbum]] conceptual del artista británico [[David Bowie]] basado en el [[El cuento en la ciencia ficción|relato]] ''Diaries of Nathan Adler'', escrito por el propio Bowie. El disco está producido por el porpio Bowie y por uno de sus colaboradores habituales en esta época, Brian Eno.
+
'''''1. Outside''''' es un [[álbum]] conceptual del artista británico [[David Bowie]] basado en el [[El cuento en la ciencia ficción|relato]] ''Diaries of Nathan Adler'', escrito por el propio Bowie. El disco está producido por Bowie y Brian Eno, uno de sus colaboradores habituales en esta época.
  
 
El cuadernillo del álbum informaba del argumento al cual hacían referencia muchas (o todas) las canciones del LP.
 
El cuadernillo del álbum informaba del argumento al cual hacían referencia muchas (o todas) las canciones del LP.
Línea 14: Línea 14:
 
== Argumento: ==
 
== Argumento: ==
  
En un futuro cercano (el año 1999) [[distopía|distópico]] y [[ciberpunk]], el gobierno ha creado una nueva oficina dedicada a investigar el crimen artístico, que se ha puesto de moda. Esta modalidad realmente transgresora parece consistir en asesinar y mutilar a las vísctimas. Pero, obviuamente, no todo puede ser catalogado como arte y hay que dilucidar cuando se trata de un crimen real o simplemente de basura.
+
En un futuro cercano ([[31 de diciembre]] de 1999) [[distopía|distópico]] y [[ciberpunk]], el gobierno ha creado una nueva oficina dedicada a investigar el crimen artístico, que se ha puesto de moda. Esta modalidad realmente transgresora parece consistir en asesinar y mutilar a las víctimas. Pero, obviamente, no todo puede ser catalogado como arte y hay que dilucidar cuándo se trata de un crimen real o simplemente de basura.
  
Nathan Adler es una de las personas que deciden esto y las canciones contienen referencias a lso personajes del relato, de cómo son sus extrañas vidas, al tiempo que Adler investiga el asesinato de uan chica catorce años.
+
El detective profesor Nathan Adler es una de las personas que deciden esto. Comienza el libreto con una descripción breve y brutal del crimen a investigar, el asesinato ritual de una chica de 14 años apodada Baby Grace Blue, para seguidamente, a través de las anotaciones en los diarios de Nathan, reconstruir brevemente la historia del crimen artístico (donde el propio Bowie aparece referenciado en su etapa berlinesa).
  
Se trata de un trabajo complejo, repleto de jerga y metáforas extrañas, un tanto alucinadas, en cuya historia a Bowie le gusta jugar a los equǘocos. A modo de ejemplo, resulta fácil suponer que la historia está ambientada en Inglaterra, debido a las menciones de ciudades como Londres y Oxford. Sin embargo, las notas a pie de página nos revelan que se tratan en realidad (al menso, en algunas ocasiones) de las ciudades de London, Ontario y Oxford, New Jersey, en Estados Unidos.
+
Las [[Canciones de ciencia ficción|canciones]] son interpretadas por los personajes del relato, mienstras Adler investiga el asesinato. Los tres principales sospechosos son:
  
== Canciones: ==
+
Ramona A. Stone, una seguidora del movimiento tiránico futurista y antigua sacerdotisa de un templo ario suicida, que actualmente se dedica a la venta de partes humanas enjoyadas y al diseño de [[Drogas en la ciencia ficción|drogas]] artísticas.
  
{{Ampliada}}
+
Leon Blank, un chico de 22 años con antecedentes penales por plagio sin licencia.
  
# "Leon Takes Us Outside" Leon Blank
+
Algeria Touchshriek, un anciano de 78 años que vende drogas artísticas.
 +
 
 +
Varias canciones son interpretadas por el propio detective y alguna otra por el asesino, apodado Minotauro.
 +
 
 +
Se trata de un trabajo complejo, repleto de jerga y metáforas extrañas, un tanto alucinadas, en cuya historia a Bowie le gusta jugar a los equívocos. A modo de ejemplo, resulta fácil suponer que la historia está ambientada en Inglaterra, debido a las menciones de ciudades como Londres y Oxford. Sin embargo, las notas a pie de página nos revelan que se tratan en realidad (al menos, en algunas ocasiones) de las ciudades de London, Ontario y Oxford, New Jersey, en Estados Unidos.
 +
 
 +
== Canciones: ==
 +
 
 +
# "Leon Takes Us Outside" - Leon Blank
 
# "Outside" Prologue
 
# "Outside" Prologue
# "The Hearts Filthy Lesson" Detective Nathan Adler
+
# "The Hearts Filthy Lesson" - Detective Nathan Adler
# "A Small Plot of Land" The residents of Oxford Town, New Jersey
+
# "A Small Plot of Land" - The residents of Oxford Town, New Jersey
# "(Segue) – Baby Grace (A Horrid Cassette)" Baby Grace Blue
+
# "(Segue) – Baby Grace (A Horrid Cassette)" - Baby Grace Blue
# "Hallo Spaceboy" Paddy
+
# "Hallo Spaceboy" - Paddy
# "The Motel" Leon Blank
+
# "The Motel" - Leon Blank
# "I Have Not Been to Oxford Town" Leon Blank
+
# "I Have Not Been to Oxford Town" - Leon Blank
# "No Control" Detective Nathan Adler
+
# "No Control" - Detective Nathan Adler
# "(Segue) – Algeria Touchshriek" Algeria Touchshriek
+
# "(Segue) – Algeria Touchshriek" - Algeria Touchshriek
# "The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" The Artist/Minotaur
+
# "The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" - The Artist/Minotaur
# "(Segue) – Ramona A. Stone/I Am With Name" Ramona A. Stone and her acolytes
+
# "(Segue) – Ramona A. Stone/I Am With Name" - Ramona A. Stone and her acolytes
# "Wishful Beginnings" The Artist/Minotaur
+
# "Wishful Beginnings" - The Artist/Minotaur
# "We Prick You" Members of the Court of Justice
+
# "We Prick You" - Members of the Court of Justice
# "(Segue) – Nathan Adler" Detective Nathan Adler
+
# "(Segue) – Nathan Adler" - Detective Nathan Adler
# "I'm Deranged" The Artist/Minotaur
+
# "I'm Deranged" - The Artist/Minotaur
# "Thru' These Architects Eyes" Leon Blank
+
# "Thru' These Architects Eyes" - Leon Blank
# "(Segue) – Nathan Adler" Detective Nathan Adler
+
# "(Segue) – Nathan Adler" - Detective Nathan Adler
# "Strangers When We Meet" Leon Blank
+
# "Strangers When We Meet" - Leon Blank
 +
 
 +
Cada pieza es interpretada por alguno de los personajes del relato: Leon Blank, Nathan Adler, Baby Grace, Paddy, Algeria Touchshriek, El artista Minotaur, Ramona o incluso algunas corales como los residentes de la ciudad de Oxford (Nueva Jersey) o los miembros de la Corte de Justicia.
 +
 
 +
Aquellas marcadas como "Segue" son en realidad interludios, no auténticas [[canciones]], con las declaraciones del personaje en cuestión, algo así como el trabajo de investigación llevado a cabo por el detective.
 +
 
 +
Ya desde el prólogo, titulado ''Outside'' como el disco, Bowie nos pone en guardia: lo que está contando no es algo del mañana, sino de ahora ''"it happens today (...) it happens outside"''.
 +
 
 +
Y así, poco a poco, entre canciones lisérgicas y declaraciones confusas, vamos reconstruyendo la historia de lo ocurrido, la relación que unía a los tres sospechosos con la víctima y sus particulares mundos, impresiones y sensaciones.
 +
 
 +
== La música: ==
 +
 
 +
Se trata de un trabajo mucho más experimental y vanguardista que los anteriores de Bowie, en el que habla largamente del arte y de los artistas. La perfecta engranación entre Bowie y Eno se hace patente a los diferentes niveles que funciona el disco, desde la música a las letras.
 +
 
 +
Eno apostó por unas bases fuertes que llevaran el tema musical antes que otros instrumentos. Sobre esta matriz, muy potente, se fusionan sonidos provenientes de la calle o de otros aparatos, así como las interpretaciones de los músicos, frecuentemente llevados a la improvisación por Eno, que estableció una especie de juego de roles para dirigir ésta, de modo que no derivada en el clásico blues o en el simple caos.
 +
 
 +
Paralelamente, Bowie improvisaba parte de las letras, introduciendo frases sin sentido que sacaba de cualquier material que hubiese en el estudio (libros, periódicos...). Así, diseccionado cada elemento parece no tener dirección, pero el efecto global produce una gran coordinación, una sensación de caos y armonía simultáneos, y un sentido de urgencia que Bowie ha asociado a la obra de Burroughs.
 +
 
 +
== Hallo Spaceboy: ==
 +
 
 +
El sexto corte, ''[[Hallo Spaceboy]]'', fue remezclado por los ''Pet Shop Boys'' y lanzado como single. Bowie no quedó complacido por el trabajo de sus compatriotas, a pesar de que la versión es indudablemente moderna y de gran calidad musical. El motivo, muy probablemente, fue el uso por parte de los ''Pet Shop Boys'' de referencias al [[Mayor Tom]], como si el Space Boy se refiriera a él. Una vez entendido el concepto del disco, se comprende que Bowie se sintiera defraudado por que fuera asociado a un trabajo perteneciente a una etapa que él considerada ya cerrada.
 +
 
 +
[[Categoría:David Bowie]]

Revisión de 14:45 1 sep 2018

1. Outside (David Bowie)
Autor: David Bowie
Álbum: 1. Outside
Fecha: 1995
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi:

David Bowie (1995)

1. Outside es un álbum conceptual del artista británico David Bowie basado en el relato Diaries of Nathan Adler, escrito por el propio Bowie. El disco está producido por Bowie y Brian Eno, uno de sus colaboradores habituales en esta época.

El cuadernillo del álbum informaba del argumento al cual hacían referencia muchas (o todas) las canciones del LP.

Argumento:

En un futuro cercano (31 de diciembre de 1999) distópico y ciberpunk, el gobierno ha creado una nueva oficina dedicada a investigar el crimen artístico, que se ha puesto de moda. Esta modalidad realmente transgresora parece consistir en asesinar y mutilar a las víctimas. Pero, obviamente, no todo puede ser catalogado como arte y hay que dilucidar cuándo se trata de un crimen real o simplemente de basura.

El detective profesor Nathan Adler es una de las personas que deciden esto. Comienza el libreto con una descripción breve y brutal del crimen a investigar, el asesinato ritual de una chica de 14 años apodada Baby Grace Blue, para seguidamente, a través de las anotaciones en los diarios de Nathan, reconstruir brevemente la historia del crimen artístico (donde el propio Bowie aparece referenciado en su etapa berlinesa).

Las canciones son interpretadas por los personajes del relato, mienstras Adler investiga el asesinato. Los tres principales sospechosos son:

Ramona A. Stone, una seguidora del movimiento tiránico futurista y antigua sacerdotisa de un templo ario suicida, que actualmente se dedica a la venta de partes humanas enjoyadas y al diseño de drogas artísticas.

Leon Blank, un chico de 22 años con antecedentes penales por plagio sin licencia.

Algeria Touchshriek, un anciano de 78 años que vende drogas artísticas.

Varias canciones son interpretadas por el propio detective y alguna otra por el asesino, apodado Minotauro.

Se trata de un trabajo complejo, repleto de jerga y metáforas extrañas, un tanto alucinadas, en cuya historia a Bowie le gusta jugar a los equívocos. A modo de ejemplo, resulta fácil suponer que la historia está ambientada en Inglaterra, debido a las menciones de ciudades como Londres y Oxford. Sin embargo, las notas a pie de página nos revelan que se tratan en realidad (al menos, en algunas ocasiones) de las ciudades de London, Ontario y Oxford, New Jersey, en Estados Unidos.

Canciones:

  1. "Leon Takes Us Outside" - Leon Blank
  2. "Outside" Prologue
  3. "The Hearts Filthy Lesson" - Detective Nathan Adler
  4. "A Small Plot of Land" - The residents of Oxford Town, New Jersey
  5. "(Segue) – Baby Grace (A Horrid Cassette)" - Baby Grace Blue
  6. "Hallo Spaceboy" - Paddy
  7. "The Motel" - Leon Blank
  8. "I Have Not Been to Oxford Town" - Leon Blank
  9. "No Control" - Detective Nathan Adler
  10. "(Segue) – Algeria Touchshriek" - Algeria Touchshriek
  11. "The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" - The Artist/Minotaur
  12. "(Segue) – Ramona A. Stone/I Am With Name" - Ramona A. Stone and her acolytes
  13. "Wishful Beginnings" - The Artist/Minotaur
  14. "We Prick You" - Members of the Court of Justice
  15. "(Segue) – Nathan Adler" - Detective Nathan Adler
  16. "I'm Deranged" - The Artist/Minotaur
  17. "Thru' These Architects Eyes" - Leon Blank
  18. "(Segue) – Nathan Adler" - Detective Nathan Adler
  19. "Strangers When We Meet" - Leon Blank

Cada pieza es interpretada por alguno de los personajes del relato: Leon Blank, Nathan Adler, Baby Grace, Paddy, Algeria Touchshriek, El artista Minotaur, Ramona o incluso algunas corales como los residentes de la ciudad de Oxford (Nueva Jersey) o los miembros de la Corte de Justicia.

Aquellas marcadas como "Segue" son en realidad interludios, no auténticas canciones, con las declaraciones del personaje en cuestión, algo así como el trabajo de investigación llevado a cabo por el detective.

Ya desde el prólogo, titulado Outside como el disco, Bowie nos pone en guardia: lo que está contando no es algo del mañana, sino de ahora "it happens today (...) it happens outside".

Y así, poco a poco, entre canciones lisérgicas y declaraciones confusas, vamos reconstruyendo la historia de lo ocurrido, la relación que unía a los tres sospechosos con la víctima y sus particulares mundos, impresiones y sensaciones.

La música:

Se trata de un trabajo mucho más experimental y vanguardista que los anteriores de Bowie, en el que habla largamente del arte y de los artistas. La perfecta engranación entre Bowie y Eno se hace patente a los diferentes niveles que funciona el disco, desde la música a las letras.

Eno apostó por unas bases fuertes que llevaran el tema musical antes que otros instrumentos. Sobre esta matriz, muy potente, se fusionan sonidos provenientes de la calle o de otros aparatos, así como las interpretaciones de los músicos, frecuentemente llevados a la improvisación por Eno, que estableció una especie de juego de roles para dirigir ésta, de modo que no derivada en el clásico blues o en el simple caos.

Paralelamente, Bowie improvisaba parte de las letras, introduciendo frases sin sentido que sacaba de cualquier material que hubiese en el estudio (libros, periódicos...). Así, diseccionado cada elemento parece no tener dirección, pero el efecto global produce una gran coordinación, una sensación de caos y armonía simultáneos, y un sentido de urgencia que Bowie ha asociado a la obra de Burroughs.

Hallo Spaceboy:

El sexto corte, Hallo Spaceboy, fue remezclado por los Pet Shop Boys y lanzado como single. Bowie no quedó complacido por el trabajo de sus compatriotas, a pesar de que la versión es indudablemente moderna y de gran calidad musical. El motivo, muy probablemente, fue el uso por parte de los Pet Shop Boys de referencias al Mayor Tom, como si el Space Boy se refiriera a él. Una vez entendido el concepto del disco, se comprende que Bowie se sintiera defraudado por que fuera asociado a un trabajo perteneciente a una etapa que él considerada ya cerrada.