...no porque sea fácil

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
...no porque sea fácil
Autor: Unai Macías
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: ...no porque sea fácil
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Unai Macías (2020)

El relato es una ucronía que se basa en la premisa de que Wenher von Braun no se entregó a los EE.UU., sino que fue capturado por el ejército soviético. En consecuencia, el primer ser humano en pisar la Luna fue el cosmonauta Alexey Leonov. De forma análoga a nuestra línea temporal, Kennedy prometió una respuesta contundente, llevando a los EE.UU. a conquistar Marte.

En el momento del comienzo del relato los astronautas estadounidenses acaban de llegar al planeta rojo, pero esta gesta ha supuesto tal esfuerzo a la economía de su país que los servicios e infraestructuras se han deteriorado notablemente y hasta la posición de poder de EE.UU. ante la URRS en el marco de la guerra fría se ha visto comprometida.

El relato:

La historia está narrada desde el punto de vista de Megan, una ingeniera de Grumman que ve comprometido su puesto de trabajo ante el previsible cierre del programa Ares.

Se trata de un relato muy notable por su equilibrio entre los diferentes aspectos que lo componen. El escenario es sugerente y numerosos detalles ayudan a que el lector se vea inmerso en la década de 1980. La elección de una protagonista femenina aporta un punto de vista menos habitual a algunos aspectos de carrera espacial, en especial por su mirada al machismo más o menos explícito de aquella época y su arco de personaje, aunque simplificado por lo reducido del formato, es sólido y rico. En general, pese a apreciarser una genuina admiración por los logros tecnológicos de aquella gesta, Macías introduce una serie de apreciaciones menos triunfalistas, que inciden en lo social y en la, con frecuencia, cortedad de miras de los politicos.