¿Te gusta lo que ves? (Documental)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¿Te gusta lo que ves? (Documental)
Autor: Ted Chiang
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Liking What You See: A Documentary
Revista o libro: Stories of Your Life and Others
Editorial: Tor
Fecha Julio de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): La historia de tu vida
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ted Chiang (2002)

Las premisas:

El nóvum del relato es una tecnología, la caliagnosia (abreviada como "cali") capaz de hacer que la gente perciba y reconozca correctamente los rostros de las personas, pero que no sea capaz de apreciar si son atractivos o feos.

Esta tecnología resulta ser muy polémica. Muchos padres y algunas instituciones educativas deciden imponérselas a sus hijos para que crezcan valorando a las personas por su inteligencia, capacidad, simpatía... sin dejarse influir por el aspecto físico. Otros, sin embargo, consideran que esta tecnología es un parche que recorta la libertad humana, que un ser humano debe ser libre para apreciar la belleza física y, sin embargo, lo bastante maduro para ser capaz de actuar sin dejarse influir por ella.

El relato:

El relato está narrado en forma de documental. El desencadenante de la historia es la decisión de una Universidad de someter a votación la obligatoriedad de tener activada la cali para matricularse en ella. Esta decisión genera toda una serie de respuestas por parte de diferentes personas que el relato narra en forma de entrevistas.

De esta forma, el relato se divide en conjuntos de párrafos cada uno de los cuales es bien las declaraciones de cada uno de los entrevistados, bien fragmentos de anuncios o de informativos.

El relato tiene un ritmo ameno que realmente recuerda el de un documental, con declaraciones previas que plantean el problema, otras que dibujan la opinión más o menos fundamentada de estudiantes, profesores, psicólogos... y la forma en que estas opiniones van variando a lo largo de las semanas o meses que se supone transcurrieron a lo largo del rodaje del documental, influidas por noticias y anuncios que salpican el relato.

De esta forma, el relato es un magnífico ejemplo de ciencia ficción especulativa, un ejemplo de elucubración acerca de cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar nuestra sociedad y de cómo, a menudo, las personas no estamos preparadas para hacer frente a los retos tecnológicos de nuestro tiempo.

Premios:

Finalista: