¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Do Androids Dream Of Electric Sheep?
Fecha de publicación: 2010
Guión: Philip K. Dick
Dibujo/Tinta: Tony Parker
Color: Tony Parker
Editorial: BOOM! Studios
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Philip K. Dick y Tony Parker (2010)

Se trata de una transcripción al cómic (antes que una adaptación) de la novela homónima de Philip K. Dick, por lo cual éste es reconocido como guionista, aunque –obviamente-, no participó en el diseño de página o composición, tareas que suelen ser propias del guionista de una novela gráfica.

Adaptación o transposición:

Como se ha dicho, Tony Parker no se dedica a adaptar la obra de Dick, sino que más bien realiza una transcripción del texto al formato del cómic, respetando el original de manera estricta, literal. Los personajes dicen exactamente lo que Dick escribió que decían, los acontecimientos (todos ellos) ocurren en el modo y manera que Dick concibió. Podría parecer que Parker se limita a ilustrar la novela, respetando incluso los verbos dicendi o duplicando la información que nos entra por dos canales (información escrita e información visual). Vemos a un personaje que se afeita y el texto nos dice que tal personaje se afeita, etc.

Sin embargo, el trabajo de Parker no es el de mero ilustrador. El cómic funciona como tal, utilizando la disposición secuencial y el fenómeno de clausura de la misma manera que sus contemporáneos. Bien es cierto que no nos sorprende con alardes estilísticos y su composición es seria, canónica.

De esta manera, Parker realiza un auténtico homenaje a la obra original, que permanece casi inalterada, pero magníficamente apoyada por el discurso visual. Leer el cómic equivale casi a leer la novela, a través de los ojos de Tony Parker.

Premios:

Finalista:

Blade Runner (Desambiguación)
Libros: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968) Blade Runner (AA.VV.) (1988)
Películas: Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Blade Runner: Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
Cómic: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Tony Parker, 2010) Blade Runner, orígenes (2021)
Conceptos: Ciberpunk Replicante Manipulación de la memoria Test Voight-Kampff