¡Cuidado, terrestre!

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¡Cuidado, terrestre!
Autor: Poul Anderson
Otros títulos: Extraños terrícolas
Datos de primera publicación(1):
Título original: Earthman, Beware!
Revista o libro: Super Science Stories
Editorial: Fictioneers, Inc.; Kokomo, IN
Fecha Junio de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos de ciencia ficción (Mike Ashley)
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Poul Anderson (1951)

Es un relato triste que podría haber sido mejor construido.

Comienza cuando el protagonista llega a la cabaña de Alaska donde se ha refugiado, alejándose del resto de la sociedad. Frente a la cabaña le espera una mujer, una antigua conocida que lo ha seguido, enamorada de él.

Entran a la cabaña y, en la conversación que se desarrolla él le explica que no es humano, sino un extraterrestre caído a la Tierra en su niñez. A lo largo de la conversación sabemos que se trata de un científico de gran importancia y es que, debido al mayor desarrollo de su especie, es notablemente más inteligente y capaz que los humanos. Él mismo se define como un niño salvaje, comparándose con los niños que, perdidos en el bosque, son criados por lobos.

Tras esta primera parte la mujer deja la cabaña y el relato empieza su segunda parte, en la que el protagonista trata de ponerse en contacto con los de su especie, para que lo rescaten y lo lleven con ellos a su planeta.

Peor desarrollada que la primera (aún estando bien escrita), esta segunda parte deja un sabor pobre en comparación con la primera, mucho más melancólica y emotiva.