Virus biológico
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
Un virus biológico consiste, básicamente, en una secuencia genética (ADN o ARN) encapsulada dentro de una envoltura proteínica y que se inserta en el ADN de otras células para ser reproducido.
Los virus en la vida real:
Aunque está formado por moléculas orgánicas de origen biológico (proteínas, ácidos nucleicos...) y aunque tiene información genética en forma de ADN o ARN, no tienen metabolismo propio y dependen de células vivas para poder reproducirse, por lo que no están considerados seres vivos en un sentido estricto.
Los virus destruyen las células que los replican lo que, en el caso de haber infectado un ser pluricelular, puede dar lugar a una reacción en cadena que, de no ser detenida por el sistema inmune, puede desembocar en la muerte del individuo. Son, pues, agentes patógenos responsables de enfermedades que, en ocasiones, pueden ser letales.
Los virus en la ciencia ficción:
Esta capacidad patógena ha hecho de los virus protagonistas frecuentes de apocalipsis biológicos. En esta forma de escenario apocalíptico la humanidad ha sucumbido a una enfermedad que la ha diezmado, obligando a los supervivientes a refugiarse en recintos aislados del exterior o a sobrevivir alejados de otros humanos, que pueden ser potenciales transmisores.