20.000 leguas de viaje submarino (Película 1954)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
20.000 leguas de viaje submarino (Película 1954)
Ficha técnica
Título original: 20.000 Leagues Under the Sea
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de diciembre de 1954
Duración: 127 min.
Ficha artística
Dirección: Richard Fleischer
Guión: Earl Felton (Basada en la novela de Julio Verne.
Producción: Walt Disney (Productora)
Fotografía: Franz Planer
Música: Paul Smith
Reparto: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Fleischer (1954)

Richard Fleischer (1954).

La película:

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Julio Verne dirigida a un público claramente infantil.

El argumento es sencillo y de sobra conocido: un misterioso monstruo oceánico aterroriza a los marineros de todo el mundo. El Profesor Pierre Arronax es reclutado por la marina de los Estados Unidos para investigar el fenómeno.

Cuando están a punto de renunciar son atacados por el misterioso monstruo. Arronax, su consejero y un arponero se salvan de la catástrofe y son rescatados y enrolados por el Capitán Nemo, el capitán del Nautilus submarino que se esconde bajo la leyenda del monstruo. A partir de este punto la película narra las 20.000 leguas de viaje que Arronax y sus compañeros harán en el Nautilus, descubriendo maravillas inimaginables y viviendo peligrosas aventuras.

La película, como ya se ha dicho, está dirigida a un público claramente infantil. Lo que justifica la presencia de la foca Leonora o la ridícula caracterización de Kirk Douglas, con su camiseta a rayas y su guitarra al hombro.

Pese a ello, no se puede decir que los personajes caigan en la sencilla clasificación de buenos o malos. El capitán Nemo no es un villano, sino un personaje con un pasado oscuro que trata de hacer justicia a su manera, el profesor Arronax se deja seducir por la personalidad de Nemo negándose a huir y detenerlo buscando hacerse con sus secretos científicos y el personaje de Kirk Douglas no pretende tanto detener a Nemo como huir saliendo tan bien librado y enriquecido como sea posible.

No se puede dejar de mencionar que la calidad de los efectos especiales es más que notable para la época, mereciendo especial mención la lucha contra el calamar gigante. En este sentido, el Oscar a los mejores efectos especiales es más que merecido.

Premios:

Obtenidos:

  • 1955: Oscar a mejor dirección artística y decorados
  • 1955: Oscar a mejores efectos especiales

Finalista:

  • 1954: Oscar a la mejor edición
  • 2004: Saturn a mejor DVD clásico