La casta de los Metabarones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:38 7 nov 2008 por 85.54.228.55 (Discusión) (La historia:)

Saltar a: navegación, buscar
La casta de los Metabarones
Datos de publicación:
Título original: La Caste des Méta-Barones
Fecha de publicación: 1998-2003
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujo/Tinta: Juan Giménez
Color: Juan Giménez
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez (entre 1998 y 2003)

El cómic:

La casta de los Metabarones editada originalmente en francés aunque sus dos autores son hispanoamericanos, está compuesta de ocho capítulos:

  • Othon, el trisabuelo (1998).
  • Honorata, la trisabuela (1998).
  • Aghnar, el bisabuelo (1996).
  • Oda, la bisabuela (1997).
  • Cabeza de Hierro, el abuelo (1999).
  • Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela (2000)
  • Aghora, el padre-madre (2002)
  • Sin Nombre, el último Metabarón (2003).

En ellos se narra la historia de las cinco generaciones de la saga de los metabarones. De esta forma, la historia se entreteje con la narrada en El Incal (cómic anterior con un guión también de Jodorowsky pero con dibujo de Jean Giraud, más conocido como Moebius) y una precuela con dibujo de Das Pastoras.

Al igual que ocurre en El Incal, aunque la historia narrada incluye elementos típicos de la ciencia ficción, como los extraterrestres, los robots o las naves espaciales, los hechos son tan fantásticos e increíbles que apenas se puede incluir dentro del género.

Estos hechos describen una historia compleja y elaborada que se extiende a lo largo de cinco generaciones en escenarios y con personajes impresionantes y magníficamente ilustrados. Algunos de estos personajes y escenarios son comunaes con los de El Incal, si bien el estilo de Giménez es radicalmente diferente al de Moebius.

La historia:

La historia comienza cuando un robot pide a otro robot que le cuente la historia de sus amos, los Metabarones. Estos dos robots viven solos en la fortaleza del último Metabarón, desaparecido años atrás, y su única función es preparar la cena y el desayuno día tras día, a la espera de un amo que no regresa.

El robot narrador comienza así a contar la historia de los Metabarones, pero al final de cada episodio, cuando algo emocionante está a punto de ocurrir, llega la hora de preparar la cena, por lo que la historia se interrumpe hasta el día siguiente, de forma similar a como la princesa Seherazade lo hacía en Las mil y una noches.

De esta forma se nos muestra el mundo de los Metabarones: un Imperio Galáctico corrupto en el que diferentes bandos intrigan y se traicionan luchando por el poder supremo. En este universo los Metabarones son guerreros que luchas según un código de conducta y honor que les es propio, un código que tiene por encima de todo la lucha y la victoria y que, de ninguna forma, les obliga a luchar en favor de los débiles o los necesitados.

Premios:

Finalista:

  • 2005: Premio Harvey a mejor edición de material extranjero por Metabarons (Humanoids Publishing)