Directores
Desde que el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaron públicamente la primera "película" (la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon) el mundo del cine ha evolucionado mucho. A los largo de más de un siglo se ha ido empapando de la cultura popular de cada momento, produciendo obras de muy diferentes géneros, uno de los cuales ha sido la ciencia ficción.
Aunque no ha sido habitual el encontrar profesionales de este mundillo dedicados integramente a la realización de obras de este género, sí que se pueden seleccionar algunas biografías brillantes de grandes profesionales que nos han dejado algunos buenos ejemplos de películas de ciencia ficción.
A continuación, algunos ejemplos:
Tabla de contenidos
Kubrick, Stanley
(1928 - 1999)
Stanley Kubrick nació en Nueva York, el 26 de julio de 1928.
Sin ser un director considerado propiamente como "de ciencia ficción", ha aportado, sin embargo, tres de las películas más perfectas y agudas dentro de este género. Su gran afán perfeccionista y su maestría con la cámara (fue fotógrafo profesional antes de dedicarse al cine) le acarrearon una doble reputación de genialidad y exigencia.
Era gran aficionado a la música y al ajedrez, juego que homenajeó en varias de sus películas.
Filmografía de ciencia ficción:
- ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964)
- 2001, una odisea espacial (1968)
- La naranja mecánica (1971)
Murió el 7 de marzo de 1999, en Harpenden, Reino Unido.
Romero, George A.
(1940 - )
Nació en Nueva York, el 4 de febrero de 1940.
Es un director, escritor y actor estadounidense.
Su más importante aportación y su salto a la fama fue la película La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead), donde logró la ilusión, por primera vez en la historia del cine, de que la noción de que un "zombi" era "físicamente posible".
También ha sido actor, montador, director de fotografía y guionista en otras películas del género.
Truffaut, François
(1932 - 1984)
Nació en París, el 6 de febrero de 1932.
Fue crítico de cine, director y actor francés, y uno de los iniciadores de la Nouvelle Vague como escritor.
Su aportación más importante a la ciencia ficción fue sin duda la película Fahrenheit 451, una adaptación bastante fiel de la novela de Ray Bradbury del mismo nombre.
Miner, Steve
Murió el 21 de octubre de 1984.