Discusión:Brigadas del espacio (Libro)
¿Utopía? ¿Distopía? ¿Ambas?
--Venom 14:42 21 oct, 2007 (CEST)
Es el problema de Heinlein: quizá para él un mundo militarizado sea una utopía, pero nosotros no lo vemos así (yo, al menos, no). Mejor no meneallo.
--85.85.29.186 15:30 21 oct, 2007 (CEST)
Huir de lo que da miedo no hace que desaparezca.
--85.54.228.125 16:55 21 oct, 2007 (CEST)
OK; me enfrentaré a mis miedos...
Recurro a la definición que hemos dado de "distopía". Decimos:
- "En ciencia ficción, una distopía es un futuro hacia el que la sociedad actual muestra algún tipo de tendencia, como una tecnificación alienante del individuo o un uso belicista de los progresos científicos. Las obras de ciencia ficción cuyo tema es el estudio de alguna distopía cumplen, por lo tanto, la función de advertirnos sobre estos peligros para que al ser conscientes de ellos podamos reducir sus probabilidades de prevalencia."
Es decir, que es distopía cuando el autor crea un escenario para mostrarnos las consecuencias negativas futuras de posibles actitudes presentes.
No creo que fuera esta la intenición de Heinlein. Creo más bien que, o bien creía seriamente en la idea de militarizar la sociedad o, si no, pretendía plantear un debate defendiendo esa postura (aunque más me inclino por la idea de que realmente creía en ello...).
Es decir, que si bien la idea de una sociedad militarizada a nosotros nos parece distopía, "Brigadas..." no lo es, ya que la intención del autor no era mostrar consecuencias negativas de situaciones a las que el mundo se dirigía.
--85.85.29.186 18:42 21 oct, 2007 (CEST)
Tu argumentación está cerca de convencerme de que efectivamente es una distopía.
Y es que pudiera ser presuntuoso hacer juicios acerca de lo que Heinlein pretendía o no, pero no hacerlo acerca de la opinión que un lector puede tener del texto.
Es decir, aunque pudiera no ser una distopía para Heinlein, eso está por demostrar; pero puede ser una distopía para quien lo lea, porque bajo la sociedad militarizada y aparentemente eficiente que se describe existe la realidad de que nos encontramos ante una oligarquía donde el pueblo ha cedido libertades en favor de seguridad.
Ahora bien, digo casi me convence, pero no lo ha hecho: El mundo de Heinlein parece funcionar sin denunciar estos excesos. No hay denuncia, no hay distopía. Y me refiero a que el lector no puede encontrar que la sociedad descrita sea fundamentalmente negativa o ponga en peligro cosa alguna.
De hecho, ahora estoy seguro de que hay que etiquetar el artículo como Utopía, pues es la descripción de un sistema de gobierno idealizado. Esto puede ser controvertido, pero es así.
Propongo etiquetar como Utopía.
--Venom 15:57 22 oct, 2007 (CEST)