Premio UPC 1994

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1994
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1994
Revista o libro: Premio UPC 1994
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº72
Fecha ‌ de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1994
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: UPC
Nebula
Hugo
SF Chronicle
HOMer (2)
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1995)

El Premio UPC 1994 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1994 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

  • Conferencia

La conferencia:

Foster, en esta pequeña conferencia, trata de mostrar la importancia de la economía en nuestra sociedad, llegando a considerarla como uno de los dos grandes motores sociales junto con el sexo, y se pregunta por qué existen tan pocas historias de ciencia ficción que tengan como motivo el dinero o que lo integren con naturalidad en la narración.

Pone como ejemplo el caso de las ciudades que están surgiendo en la frontera entre EE.UU. y México. Debido a la implantación de fábricas americanas en el lado mexicano de esta frontera, que consiguen así mano de obra barata, se ha creado un entramado urbano, social y cultural de gran interés que proporciona un marco idóneo para la especulación de ciencia ficción, tal y como el propio Foster ha hecho en Nuestra señora de la máquina, una serie de relatos ambientados en esta zona.

A pesar de su denuncia, el autor americano hace un repaso rápido de unos cuantos ejemplos relevantes de escritores de ciencia ficción que han tratado la economía de forma preeminente en sus obras, desde Robert A. Heinlein a William Gibson.

En conclusión, la charla ofrece un punto de vista interesante, pero Foster no profundiza en lo que plantea y se limita a proponerlo como tema adecuado para la ciencia ficción, aprovechando para publicitar su propia obra.

Las novelas:

El volumen recopilatorio de los premiados en la edición de 1994 alcanza una calidad notable, especialmente gracias al magistral relato de Mike Resnick, dotado de gran sensibilidad y habilidad poética.

En cuanto a la historia firmada por Neube, resulta un gran ejemplo de ciberpunk y maneja con habilidad personajes y escenarios.

Más flojo resulta el relato de viajes en el tiempo de McDevitt, una obra epigonal que no aporta nada a lo ya escrito por autores consagrados, ni en cuanto a ideas ni en cuanto a estilo, pero que resulta entretenida.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Obtenidos:

Finalista: