Los mitos de Cthulhu (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los mitos de Cthulhu (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Los mitos de Cthulhu
Fecha de publicación: noviembre de 1973
Guión: Alberto Breccia y Norberto Buscaglia sobre la obra de H.P. Lovecraft
Dibujo/Tinta: Alberto Breccia
Color: B/N
Editorial: revista Il Mago (1973)
Ediciones Periferia (Argentina) (1975)
Creepy (1983)
Sins entido (2003)
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos:

Norberto Buscaglia y Alberto Breccia (1973)

Los mitos de Cthulhu es una adaptación al cómic de varios relatos de H.P. Lovecraft de entre los principales que conforman lo que se ha dado en llamar efectivamente como los Mitos de Cthulhu.

La adaptación de casi todos los textos fue realizada por Norberto Buscaglia, mientras que la ilustración de los mismos corrió a cargo de Alberto Breccia, componiendo una obra bastante experimental y oscura y que es reconocida como uno de los grandes hitos de este arte.

Contenido:

  • El ceremonial (9 pags)
  • La cosa en el umbral (11 pags)
  • La sombra sobre Innsmouth (17 pags)
  • La ciudad sin nombre (6 pags)
  • El horror de Dunwich (15 pags)
  • El llamado de Cthulhu (11 pags)
  • El color que cayó del cielo (13 pags)
  • El morador de las tinieblas (15 pags)
  • El que susurraba en las tinieblas (15 pags) (publicado por primera vez en El Péndulo, 1979)

El cómic:

Este trabajo, realizado a lo largo de tres años, muestra una gran diversidad de técnicas en la ilustración. En general, Breccia se recrea en magníficas viñetas expresionistas, dominadas por sombras y grises, adoptando un estilo formal y realista en otros para establecer el contraste, reforzar la impresión de estar adentrándose en la locura, como uno de los pilares fundamentales de los escritos de Lovecraft.

Lápiz, tinta, acuarela, oleo hiperrealista o grandiosas composiciones mediante collage... el dominio del uruguayo es absoluto y extraordinariamente imaginativo. Y uno de sus mayores logros es el de poner imagen a los dioses monstruosos con una habilidad tal que lo sugerido deja total libertad al lector para que aporte su propia visión cuando en apariencia hasta el mínimo detalle está perfectamente definido. Resultan una auténtica lección magistral esas viñetas finales de La ciudad sin nombre o de El llamado de Cthulhu.

Pero también se hace necesario señalar el acierto del trabajo de adaptación de Buscaglia, quien por medio de unos párrafos bien escogidos consigue realmente resumir en tan ínfimo espacio las complicadas historias originales. Este saber hacer se hace más evidente, obviamente, en su ausencia, siendo los relatos guionizados por Breccia los más flojos en cuanto a ritmo (El ceremonial, por ejemplo).

En definitiva, una obra equilibrada y audaz, que décadas después aún tienen mucho que enseñar a los actuales dibujantes de cómic y que es sin duda la mejor adaptación hasta la fecha de la obra de Lovecraft a cualquier medio. Un deleite.