La feria de los inmortales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La feria de los inmortales
Datos de publicación:
Título original: La Foire aux Immortels
Fecha de publicación: 1980
Guión: Enki Bilal
Dibujo/Tinta: Enki Bilal
Color: Enki Bilal
Editorial: Dargaud (revista Pilote)
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Enki Bilal (1980)

La feria de los inmortales es el primer volumen de la trilogía Nikopol, un cómic de ciencia ficción publicado en los años ochenta cuya trama mezcla distopías fascistas, extraterrestres e incluso dioses egipcios.

Argumento:

En marzo de 2023, una pirámide egipcia ha aparecido flotando sobre el espaciopuerto de París, ciudad que, a la sazón, está gobernada por J.F. Choublanc, uno de los pocos que conoce el motivo de la presencia de la pirámide: Los dioses inmortales que la habitan solicitan a la ciudad una inmensa cantidad de combustible para poder continuar viajando.

Uno de esos dioses, Horus, jefe de los inmortales que en las anteriores elecciones fue sustituido por Anubis, ha desaparecido. Ha descendido por su cuenta a la ciudad y pretende fusionarse con algún mortal con objetivos poco claros.

El escenario:

Paris es una ciudad de contrastes sociales, dividida en dos distritos. Por una parte, está el núcleo rico, destinado a los que gobiernan protegidos por un fuerte ejército; el extrarradio resultan ser calles llenas de basura y de gente, mezclada profusamente con extraterrestres pordioseros, todos llenos de enfermedades, que sobreviven de mala manera en ese gigantesco guetto.

Social y políticamente, el panorama europeo ha cambiado mucho. Francia parece estar dividida en una serie de ciudades estado como París, quien no tiene problemas en declarar la guerra a alguna otra ciudad para saquearla y conseguir riqueza. El sistema político en la urbe es un fascismo abierto, sin tapujos, reivindicado como la mejor forma de gobierno por y para una clase privilegiada que somete a la masa por la fuerza.

Y como guinda final, tenemos la colorida presencia de multitud de razas alienígenas, que no parecen poderosos militares o comerciantes, sino aventureros y pordioseros en la misma medida que los humanos. En ningún momento se explica de dónde ha salido esta abigarrada troupe y, en cierta forma, sólo son parte de la decoración del universo que ha creado Bilal.

La acción finaliza el 23 de marzo de 2023, con la liberación de París de las garras del fascismo y la captura de Horus por el resto de los suyos.

El estilo:

Bilal ya había marcado un importante punto de inflexión en el cómic europeo con trabajos anteriores, en especial con ficciones políticas creadas conjuntamente con Pierre Christin. La feria de los inmortales ahonda en el estilo que el autor está desarrollando, con el añadido de que el guión es, por primera vez, íntegramente suyo. Su dibujo aún recuerda en ocasiones al de Moebius, pero, el uso del color –aplicado con sombras y texturas- así como la profusión de elementos extraños, le confieren una apariencia muy elaborada, alejada de la línea clara. Cada viñeta muestra un trabajo extenso, bien en el tratamiento de los detalles, bien en la aplicación del color.

Por el contrario, el macado hieratismo de los personajes resta dinamismo al ritmo visual, que en ocasiones recuerda a una película muda por mostrar intensas expresiones faciales que parecen no corresponderse con el resto del cuerpo.

Por ello, los puntos en los que mejor funciona la narración son en las transiciones escena a escena, antes que en la descripción de las acciones, aspecto que potenciaría aún más en el segundo volumen de la trilogía, La mujer trampa.

Adaptaciones:

Existe una adaptación cinematográfica de este cómic, realizada por el propio Enki Bilal, titulada Immortel, ad vitam (2004) y que toma también parte de su inspiración del segundo volumen, La mujer trampa.