Doctor Who

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Doctor Who (1963))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de televisión. Para otros usos ver Doctor Who (Desambiguación).

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Doctor Who es una emblemática serie de televisión británica creada por Sydney Newman y producida por la BBC. Fue emitida por primera vez el 23 de noviembre de 1963 y, tras su cese de emisión en 1989, fue relanzada en 2005.

Las premisas:

El protagonista es el Doctor, Señor del Tiempo que viaja por el tiempo y el espacio en su nave espacial: la TARDIS. Ésta tiene forma de cabina de policia (si bien es más grande por dentro que por fuera) y se materializa y desmaterializa en el momento y lugar que el Doctor desee con un sonido característico.

Los Señores del Tiempo son una raza antigua, extinguida mucho tiempo antes de que los humanos aparecieran en el planeta en una guerra de una magnitud sin precedentes contra los daleks, a los cuales vencieron. El doctor es el último de los Señores del Tiempo y se dedica a recorrer el tiempo y el espacio en la TARDIS, encontrándose con problemas y misterios que no puede dejar de resolver.

Junto al Doctor viaja su compañera, siempre femenina, británica y humana, producto de la extraña fascinación del Doctor por el Londres actual. Esta compañera aparece de forma casual (si bien es frecuente que, a lo largo de una temporada, el Doctor perciba que había algún tipo de conexión que los ha llevado a encontrarse) y, tras la incredulidad y sorpresa iniciales de verse envuelta en una de las aventuras del Doctor, decide acompañarle en sus viajes.

La serie:

Se trata de una serie de entretenimiento que se apoya en un formato de aventuras tradicional y que funciona estupendamente. Así, tenemos como protagonista principal al Doctor, seguido de su acompañante (siempre femenina) y, ocasionalmente, algún otro personaje masculino que hace de secundario cómico.

Si bien el esquema es sencillo y, de hecho, funciona bien, la serie tiene un toque muy particular de humor y un tono general gamberro y desenfadado que resulta muy divertido y atrayente (si bien no faltan episodios o temporadas completas de un tono mucho más oscuro). Los deus ex machina con los que el Doctor salva las situaciones son indisimulados pero nunca incondruentes con el tono de la serie o el desarrollo del episodio.

La serie se mantiene fiel a sus orígenes y cada episodio es una nueva aventura auto conclusiva; en muy pocas ocasiones se emite un episodio doble. Un episodio típico suele comenzar con el Doctor y su acompañante llegando a un determinado planeta o momento histórico, donde se encuentran con algún misterio o peligro que deben salvar. También es frecuente que se encuentren con personajes históricos tales como Dickens, van Gogh, Agatha Christie o Madamme de Pompadour, a los que acompañan o ayudan.

Tras tantos años de emisión, la serie ha ido tejiendo un microcosmos de personajes secundarios, tanto amigos como enemigos, humanos o extraterrestres, individuos o razas... que sirven de apoyo a la trama y dan textura a la serie. Varias temporadas, incluso, están concebidas de forma que se intuye una trama de fondo que une los episodios y que puede quedar o no resuelta. Sin embargo, salvo en raras ocasiones, los episodios están concebidos de forma que puedan ser vistos sin necesidad de conocer a estos personajes o subtramas.

Otra constante que se ha mantenido después de cuatro décadas es la violencia mostrada y cierto carácter ambiguo en el personaje del Doctor. En prácticamente todos los episodios mueren multitud de secundarios y con frecuencia también se sacrifica al coprotagonista de turno. Los monstruos malvados a los que se enfrenta el Doctor no suelen tener ningún reparo en ejecutar a los débiles humanos y el mismo Doctor no suele pensárselo mucho cuando finalmente ha de matar al asesino, si bien nunca lo hace con sus propia manos y siempre le da la oportunidad de arrepentirse y cesar en su actitud.

Dos etapas:

La serie está dividida en dos etapas o épocas fundamentales. La primera que va de 1963 hasta el momento de su cancelación, en 1989. Con frecuencia, se alarga este periodo hasta 1996, año en que se estrenó una película que daba continuidad a la seríe, un efímero resurgimiento que marcaría el final definitivo de esta primera etapa clásica.

La segunda etapa, la serie moderna, se inicia en 2005, con una nueva encarnación del Doctor, la novena, acreedor de un misterioso pasado del que el espectador no conoce nada y que hace referencia con frecuencia a la denominada Guerra del Tiempo, acontecimientos ocurridos entre lo narrado en la película de 1996 y esta nueva etapa, y que no se aclararían hasta el episodio especial para conmemorar el 50 aniversario de la serie, emitido el 23 de noviembre de 2013.

Primera época (1963-1996):

Doctor Who
Ficha técnica
Título original: Doctor Who
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 23 de noviembre de 1963
Duración: 26 temporadas
Ficha artística
Dirección: Varios (**)
Guión: Sydney Newman (Idea original)
Producción: Varios para BBC
Fotografía: Varios (**)
Música: Ron Grainer (Temporada 1)
Peter Howell (Temporada 18)
Dominic Glynn (Temporada 23)
Keff McCulloch (Temporada 24)
Reparto: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Carole Ann Ford, William Russell, Jacqueline Hill
Información suplementaria
Otros datos: (**): Al ser una serie de tanta duración, las listas marcadas son demasiado extensas para indicarlas.
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios (**) (1963)

Segunda época (2005-actualidad):

Doctor Who
Ficha técnica
Título original: Doctor Who
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 26 de marzo de 2005
Duración: 57 episodios de 45 minutos en 4 temporadas
Ficha artística
Dirección: Graeme Harper (9 episodios), Euros Lyn (9), James Strong (8)...
Guión: Russell T. Davies (28), Terry Nation (8), Steven Moffat (6)...
Producción: Russell T. Davies y otros para la BBC
Fotografía: Ernest Vincze (36), Rory Taylor (19)
Música: Murray Gold
Reparto: Christopher Eccleston (El Doctor), David Tennant (El Doctor), Billie Piper, Paul Kasey, Freema Agyeman, John Barrowman...
Información suplementaria
Otros datos: Creador:
Sydney Newman fue el creador de la serie de 1963
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Graeme Harper (9 episodios), Euros Lyn (9), James Strong (8)... (2005)

Se trata de la continuación de la serie de 1963 y que retoma la narración de las aventuras del Doctor allí donde lo dejó la película de 1996.

Tratándose de un producto de sobra conocido, sobre todo en el Reino Unido, donde es una verdadera serie de culto, la temporada de 2005 que abría este nuevo ciclo en las aventuras del Doctor iniciaba el relato del primer episodio sin introducciones previas. Una joven, llamada Rose Tyler, es atacada una noche en los sótanos de los almacenes donde trabaja por unos maniquíes de plástico. A punto de ser asesinada, aparece un extraño personaje, vestido enteramente de negro, que la rescata. Y así, conocemos la novena apariencia del Doctor (esta vez interpretado por Christopher Eccleston) y a Rose, su nueva compañera de viaje (Billie Piper).

El carácter icónico de la serie:

Doctor Who es una serie de culto en el Reino Unido, no sólo por su alta calidad (basada más en los guiones, actores y situaciones que en unos medios más bien rudimentarios), sino por su tono marcadamente británico.

Es especialmente significativo el valor icónico de la TARDIS. Ésta tiene la forma de una cabina de policía de las usadas por la policía británica hasta que fueron desplazadas por las radios que llevan actualmente encima los agentes. Estas cabinas policiales eran estructuras similares a cabinas de teléfono, si bien algo mayores y cerradas por una puerta con bisagras. El desuso y retirada de las cabinas policiales, así como la popularidad de las serie, han hecho que estos elementos se identifiquen hoy en día más con la TARDIS que con su función original hasta el punto de que algunos de los que se conservan en Londres es por motivos turísticos.

Premios:

La serie ha obtenido una larga lista de premios y nominaciones en el Reino Unido. En el ámbito internacional destacan sus tres premio Hugo y sus varias nominaciones al premio Nebula y a los premios VES, lo que indica el grado de calidad alcanzado por sus efectos visuales.

Seguidamente, algunos de los premios más significativos.

Obtenidos:

  • 2005: Premio de la Televisión Nacional (UK) a drama más popular
  • 2005: Premio de la Televisión Nacional (UK) a actor más popular a Christopher Eccleston
  • 2005: Premio de la Televisión Nacional (UK) a actriz más popular a Billie Piper
  • 2006: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio The Doctor Dances
  • 2006: Premio de la Televisión Nacional (UK) a drama más popular
  • 2006: Premio de la Televisión Nacional (UK) a actor más popular a David Tennant
  • 2006: Premio de la Televisión Nacional (UK) a actriz más popular a Billie Piper
  • 2006: Premio BAFTA TV premio de la audiencia
  • 2006: Premio BAFTA TV a mejor serie dramática
  • 2006: BAFTA Cymru (Gales) a mejor serie dramática
  • 2007: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Girl in the Fireplace
  • 2007: Premio de la Televisión Nacional (UK) a drama más popular
  • 2007: Premio de la Televisión Nacional (UK) a actor más popular a David Tennant
  • 2007: BAFTA Cymru (Gales) a mejor actor a David Tennant por el episodio Doomsday
  • 2007: BAFTA Cymru (Gales) a mejor edición por el episodio Tooth and Claw
  • 2007: BAFTA Cymru] (Gales) a mejor vestuario
  • 2008: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Blink
  • 2008: Premio Saturn a mejor serie internacional
  • 2008: Premio BAFTA TV a mejor guión a Steven Moffat por el episodio Blink
  • 2008: Premio de la Televisión Nacional (UK) a drama más popular
  • 2008: Premio de la Televisión Nacional (UK) a mejor interpretación dramática a David Tennant
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor serie dramática por el episodio Voyage of the Damned
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor director a James Strong por el episodio Voyage of the Damned
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor guión a Steven Moffat por el episodio Blink
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor director de fotografía por el episodio Voyage of the Damned
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor maquillaje por el episodio The Shakespeare Code
  • 2008: BAFTA Cymru (Gales) a mejor sonido por el episodio Voyage of the Damned
  • 2010: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por The Waters of Mars
  • 2011: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por The Pandorica Opens/The Big Bang
  • 2012: Premio Bradbury (Nebula) a mejor guión de 2011 por el capítulo The Doctor’s Wife
  • 2018: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción

Finalista:

  • 2006: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Dalek
  • 2006: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Father's Day
  • 2006: Premio Scream a mejor programa de televisión
  • 2006: Premio BAFTA TV a mejor director a Joe Ahearne
  • 2006: Premio BAFTA TV a mejor guionista a Russell T. Davies
  • 2006: Premio BAFTA TV a mejor debutante a Edward Thomas
  • 2006: Premio BAFTA TV a mejor desarrollo de un medio por el botón interactivo
  • 2007: Premio Nebula de guión por The Girl in the Fireplace, de Steven Moffat
  • 2007: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio School Reunion
  • 2007: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Doomsday
  • 2007: Premio Saturn a mejor serie de televisión
  • 2007: Premio Saturn a mejor serie de televisión en DVD por la segunda temporada
  • 2007: Premio Scream a mejor programa de televisión
  • 2007: Premio BAFTA TV a mejor edición
  • 2007: Premio BAFTA TV a mejores efectos visuales
  • 2008: Premio Nebula de guión por Blink, de Steven Moffat
  • 2008: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Family of Blood
  • 2008: Premio BAFTA TV a mejor música original a Murray Gold
  • 2008: Premio BAFTA TV a mejor sonido
  • 2009: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Turn Left
  • 2009: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por los episodios Silence in the Library/Forest of the Dead
  • 2010: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Planet of the Dead
  • 2010: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio The Next Doctor
  • 2011: Premio Nebula de guión por Vincent and the Doctor
  • 2011: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Vincent and the Doctor
  • 2011: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio A Christmas Carol
  • 2016: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Heaven Sent
  • 2017: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio The Return of Doctor Mysterio
  • 2018: Premio Hugo a mejor representación dramática -corto- por el episodio Twice Upon a Time
Doctor Who
Personajes: Obras relacionadas: Conceptos relacionados.