Bosones portadores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los bosones portadores son bosones elementales, es decir, partículas elementales de spin entero. Son partículas virtuales (carecen de masa) que actúan como intermediarias de cada uno de los cuatro tipos de interacciones fundamentales que sufre la materia.

Por ejemplo, el continuo intercambio de gluones entre dos quarks es el mecanismo que permite que estos permanezcan unidos para formar hadrones; el intercambio de fotones da lugar a la interacción electromagnética, y así sucesivamente.

La siguiente tabla muestra la relación entre cada bosón y su correspondiente interacción.

Bosones portadores

Partícula Interacción
Fotones Electromagnética
Bosones W y Z Débil
Gluones Fuerte
Gravitones Gravitatoria


Como bosones que son, una de sus características es poseer un spin de valor entero. En concreto, todos los bosones portadores poseen un spín igual a la unidad. Si bien el gravitón, aún no detectado, poseería un spin par.

Este spin diferente para el gravitón es sólo una de las muchas características que crean cierta confusión acerca de este modelo de interacción mediante el intercambio de partículas virtuales.

Mientras que la existencia y características del fotón son cuestiones que están bastante claras, no sucede lo mismo con el resto de partículas portadoras. Así, nos encontramos con que el gluón no posee masa, esto unido a que es susceptible a la interacción fuerte de la que es portador hace que sea una partícula indetectable. Por su parte, los bosones portadores de la interacción débil, W+, W- y Zº tienen la anómala cualidad de aparentar poseer una gran masa, característica que indujo en los años sesenta a varios físico a postular y matematizar un mecanismo, la interacción con el campo de Higgs, mecanismo que también explicaría la masa del resto de partículas elementales.

Pero el mayor escollo sigue siendo la dificultad en integrar a la gravedad dentro de este modelo, ya que existen problemas matemáticos específicos asociados a la forma en que opera la gravedad que no han permitido hasta ahora desarrollar una teoría cuántica gravitatoria. Por el momento, el gravitón no forma parte del denominado Modelo Estándar.

Otros bosones portadores:

Hay que señalar que, contrariamente a lo que se cree generalmente, el denominado bosón de Higgs no es la partícula portadora de la interacción gravitatoria, aunque es esencial para explicar por qué unas partículas poseen masa y otras no.

Como bosón, el Higgs se limitaría, en realidad, a ser el portador de la interacción de las partículas con el campo de Higgs, siendo una pieza fundamental para definir este mecanismo.

También como curiosidad, a un nivel teórico, se puede postular el fonón como la partícula portadora del sonido, trazando un doble paralelismo entre éste y el fotón, las ondas sonoras y las electromagnéticas. Se trataría de un mecanismo virtual, pero que describiría perfectamente a nivel cuántico el fenómeno de la propagación del sonido en el seno de un fluido.


Partículas subatómicas

Fermiones (spín fraccionario) Bosones (spín entero)
Elementales

Para cada leptón y cada quark existe su correspondiente antipartícula

  • Bosones portadores (spín 1)

Son partículas virtuales portadoras de las fuerzas de interacción

Compuestos Hadrones
  • Mesones (formados por 1 quark + 1 antiquark)
Núcleos atómicos
  • Nucleos formados por un número impar de fermiones elementales
  • Nucleos formados por un número par de fermiones elementales