Musica: Icarian, rock celta burgalés.

Dédalo y su hijo Ícaro, según la mitología griega, lograron huir del laberinto de Creta en el que Minos los había encerrado. Su vía de escape fueron unas alas de cera y plumas con las que alzar el vuelo desde su cautiverio.

El joven Ícaro, ebrio ante la sensación de dominar los vientos, se elevó demasiado, aproximándose al sol, con lo que la cera de sus alas comenzó a derretirse y acabó por estrellarse contra las olas, encontrando allí su muerte. El mar de la costa helena donde cayó pasó a llamarse Icarian Sea.

Esta leyenda es el origen del nombre del grupo “Icarian” que, según nos explican “Pretende ser un homenaje a todos aquellos que luchan por su libertad”.

Este sexteto nace en Burgos en 2002, con los problemas de todo grupo recién nacido: falta de repertorio y local para ensayar, descoordinación… Como tradicionalmente ha venido sucediendo entre los músicos principiantes, la carencia de una colección propia de canciones se suplió haciendo versiones de otros grupos. Más adelante, con una mayor experiencia, empezaron a componer sus propios temas, con un estilo que mezcla el heavy con aires celtas introducidos gracias a la presencia del violín.

Tras una inevitable etapa de bolos por institutos, conciertos de barrio, bares… el grupo consigue reunir un conjunto de temas que le permite grabar su primera maqueta. Poco después vino “A las puertas del cielo”, un disco que ellos definen como “inocente y prometedor”. Este cedé se compone de seis temas propios de larga duración y de una versión de “O son do Ar”, del grupo coruñés Luar na lubre.

Entre sus propias canciones, los miembros del grupo destacan la que da título al álbum, “Promesas del Ayer” (que cuenta con la colaboración de Diego Galaz) que pretende ser “una oda a la desesperanza” y “¿Quién Mató al Amanecer?” un “grito desgarrado contra las guerras”.

Éste es su bautizo y tarjeta de visita hasta el momento, pero el sonido y la configuración del grupo, pese a apuntar en una dirección muy definida, está aún en pleno desarrollo. Icarian es una formación muy joven cuyos componentes son también muy jóvenes.

Recientemente han cambiado de vocalista, un fichaje que ha sido muy bien acogido por su potente voz y su presencia en el escenario, y esto ha de hacerse notar, así como las diferentes influencias musicales de cada uno de los componentes, que quizás aún no han sido del todo explotadas.

En cualquier caso, su público está encantado con ellos y gozan de buena imagen. Estas son buenas cartas para preparar su nueva entrada al estudio (a finales de agosto de 2006) para plasmar sus nuevos temas en un segundo disco, tratando de convertir su sueño en realidad: “hacer de la música su medio de vida”.

Icarian son: David Herrera (bajo), Óscar Santos (guitarra solista), Patricia Vélez (vocalista), David Cordero (guitarra rítmica), Violeta Arnáiz (violín) y Simón Cordero (batería).

 

www.icarianmusic.com

 

 

Índice de revistas
Página principal de Alt+64