Ingeniería Civil.

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de la física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se de a su titulación.

El trabajo de un ingeniero civil comienza al advertirse una determinada necesidad. En esta etapa de planificador los ingenieros civiles trabajan de forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos, hidrológicos, estadísticos…

Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad, se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es en esta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo: el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una carretera, tomaran la decisión respecto a si construir una vía ferrea para transporte de minerales o un mineroducto. Para la toma de decisiones se consideran, entre otros, los siguientes puntos de vista: dificultad de la obra; costo de la obra; impacto ambiental producido por la obra. El estudio de pre-factibilidad involucra un equipo multidisciplinar de técnicos, donde además de ingenieros civiles participan también ingenieros eléctricos, mecánicos, geólogos, economista, sociólogos, ecologistas. Como resultado de esta fase, se escogen 2 ó 3 soluciones para detallarlas en la etapa siguiente.

La siguiente etapa, llamada factibilidad técnico-económica ya avanza mucho en los detalles constructivos; en la determinación de los costos; en el cronograma de construcción; y en el flujo de caja necesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo, para detectar dificultades específicas relacionadas con la geológía de las áreas en las que se intervendrá, y se detallaran los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte física como la biótica y la social. En general es en esta fase donde se escoje la solución definitiva, que será detallada en la etapa de diseño definitivo o ejecutivo.

Viene entonces el trabajo real sobre el terreno: acondicionar éste para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él, movimientos de tierras, construcción de las estructuras…

Sin embargo, todos estos pasos rara vez se dan de forma fluida ni, mucho menos, competen a un mismo equipo de ingeniería. Así, a menudo son los ingenieros de la Administración correspondiente los que detectan la necesidad que se tratará de solventar, mientras que en otras ocasiones la obra viene incluida dentro de un plan de actuación político (no siempre con una clara justificación técnica).

Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administración no la ejecuta, si no que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacado a subasta pública. Entonces son los ingenieros de las diferentes empresas constructoras los que, a partir de las prescripciones técnicas del anteproyecto, elaboran diferentes alternativas. Las alternativas ofrecidas por las constructoras pueden ser muy distintas al anteproyecto y entre sí, pues cada empresa hace uso de la maquinaria y procedimientos que le son más conocidos, y la Administración elegirá la más barata de las opciones que cumplan las exigencias.

Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni, generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructora puede decidir también subcontratar diferentes trabajos a otras empresas, con lo que puede llegar a haber diferentes empresas para una misma obra, cada una con su correspondiente departamento de Ingeniería y su correspondiente equipo de ingenieros en obra.

Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno, se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes; puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surge la posibilidad de que dos obras diferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de ingenieros) sean ejecutadas en conjunto….

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajo de ingeniería civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y más frecuentemente el ingeniero civil se limita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuesto general de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pretensada o la ejecución de un firme son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto.

 

Artículo extraído de Wikipedia

Este artículo esta disponible bajo los términos de la GNU Free Documentation License.

 

 

Índice de revistas
Página principal de Alt+64