Música: Mogwai.

Me gusta culminar mi adoración por un grupo en el encuentro con el directo. Mogwai es uno de los mejores ejemplos de coordinación (plenitud entre músicos, luces, viajes y público), un engranaje perfecto, la cohesión llevada al extremo, el gusto por la creación que en el surrealismo trataron de llevar a cabo los "entonarruidos" y en el cine Stanley Kubrick, al que esta banda de escoceses homenajearon en uno de sus singles (declaran escoger los títulos de sus discos al azar, pero cosas como esta no pueden ser simple casualidad).

Entre los títulos de crédito de sus discos encontramos escondido el nombre de Dave Fridman, productor de grupos como Mercury Rev, The Delgados o The Flaming Lips, valores seguros en el actual panorama musical, de los que sospechas que pasarán a la historia y servirán de base para nuevas creaciones y Mogwai no es la excepción de este gran catálogo.

Post-rock, rock... son etiquetas restrictivas. Lo que crean es música, ambientes capaces de trasladarte sin esfuerzo a través de infinidad de estados de ánimo, desde la exaltación del conjuro de "Mogwai fears Satan" a la ternura introspectiva de "Cody" o la progresión doliente de "May nothing but happiness come through your door". Establecen una línea que a lo largo de su discografía ("Normal Life", "Come on die young", "Rock action") no se convierte en una repetición de baremos, sino en una autosuperación basada en la exploración de las fronteras anteriormente definidas por ellos mismos.

Mogwai es evolución, es una experiencia estética que no pretende llegar al gran público, pero que si logra sintonizar con algunas personas no lo hará de un modo superficial, lo hará con la potencia hipnótica de bandas como "Godspeed Your Black Emperor", "Arab Strap" o "Manta Ray", arrastrando la sensibilidad milímetro a milímetro a través de composiciones llenas de contrastes entre notas muy claras y distorsión de fondo.

Quizás fuera más sencillo explicar el peso, la calidad o los datos, pero la música debe ser vivida, sentida, y para poder comprender a Mogwai tienes que escucharlos.

 

 

MarA

Índice de revistas
Página principal de Alt+64