Música: Genesis.

 

He sido un gran fan de Genesis desde que sacaron un álbum en el aņo '80, Duke. Antes de eso no comprendía su obra: demasiado snob, demasiado intelectual. Fue con Duke cuando se hizo más aparente la presencia de Phill Collins.

Creo que Invisible touch es la obra maestra indiscutible del grupo. Se trata de una meditación ética sobre lo intangible, al mismo tiempo que enriquece y profundiza en el sentido de los tres álbumes anteriores. Escuchad lo brillantes que son Banks, Collins y Rutherford tocando juntos. Casi se pueden oír las sutilezas de cada uno de los instrumentos.

En términos de artesanía lírica y pura composición las canciones de este álbum alcanzan una nueva dimensión profesional. Pensad, por ejemplo, en la letra de Land of confusion. En esta canción Phill Collins trata el problema de la autoridad política abusiva.

In too deep es la canción pop más emotiva de los '80 sobre monogamia y compromiso. Levanta mucho el ánimo. Sus letras son tan positivas, tan afirmativas como las mejores que se han compuesto en rock. La carrera en solitario de Phill Collins parece más comercial y, por lo tanto, más satisfactoria en un sentido más limitado, sobre todo canciones como In the air tonight o Against all odds.

Pero también creo que Phill Collins trabaja mejor dentro de los confines de la banda que como artista en solitario, y quiero subrayar la palabra "artista". Esta es Sussudio, una gran canción. Una de mis favoritas.

 

 

 

Patrick Bateman

Índice de artículos musicales
Página principal de Alt+64