Estilo

Además de presentar la información, es importante hacerlo de forma correcta y más o menos estética.

Lo explicado hasta ahora es poco más que añadir contenidos a un documento elaborado a partir de la estructura básica de un documento HTML. Esto da lugar a un documento muy tosco: Ejemplo 1. Este documento puede ser mejorado mucho con tan sólo unos pocos retoques. Al hacerlo hay ciertas reglas de etiqueta que, pese a estar en desuso, pueden marcar la diferencia entre nuestra página y el resto. Casi todas ellas se pueden resuminr en una: sencillez.

Esto que sigue son algunos consejos:

  • No es necesario ni conveniente cambiar el color, tamaño o el tipo de fuente del texto. Demasiados tipos inducen a confusión. Es mejor ceñirse a unos pocos tipos de letra y tamaños que permitan separar el cuerpo de texto de los títulos.

    Como ya se explicó en el apartado de texto, no es conveniente suponer que todos los usuarios tienen nuestros mismos tipos letra. En la práctica es preferible ceñirse a la Times New Roman, a la Arial y a la Courier.

    Para cuerpo de texto son preferibles los tipos con serifa (Times y Courier) pues resultan más fáciles de leer. Los tipos sin serifa (Arial) son muy adecuados para títulos, pues resltan fácilente reconocibles de un vistazo.

     

  • No es conveniente abusar de los gráficos. Un gráfico puede adornar una página y hecerla más atractiva, pero un exceso de ellos distrae la atención del texto.

    Además, un exceo de gráficos aumenta el peso de la página, haciéndola lenta de cargar. Si el usuario no está muy interesado en lo que se cuenta en la página es posible que la abandone si la carga lo hace esperar demasiado tiempo.

    Si el objetivo de la página es mostrar una colección de gráficos conviene hacer un índice con una previsualización de las imágenes en un tamaño menor y enlazar estas previsualizaciones a la imagen en tamaño completo.

     

  • No es conveniente cambiar los colores de los enlaces. Los usuarios están acostumbrados a que los enlaces sean azules y cambien a morado si ya han sido visitados. Obligar a un usuario a aprenderse un nuevo código de colores es exigirle un esfuerzo que, tal vez, no esté dispuesto a utilizar.

     

  • Todos los documentos deben ir firmados, con un enlace a pie de página con el correo del autor, si es posible.

Siguiendo estos consejos y sin más que definir un fondo blanco y valerse de una tabla para crear márgenes la presentación mejora notablemente: Ejemplo 2.

En un siguiente paso, podemos anular la desviación del navegador, lo que permite alinear el fondo de la página con un gráfico stuado en la esquina superior izquierda de la página: Ejemplo 3.

 

alt64@alt64.org

Página principal del curso
Página principal de Alt+64