Imagina un reloj...

Imagina un reloj (0). Imagina sus miles de engranajes y su vasto y complejo sistema de conexiones. Un engranaje hace andar al engranaje contiguo, y ese al contiguo, y luego un engranaje mueve a dos o más, y así en cadena hasta que todos están conectados con todos.

Imagina que metemos una bolita. La bolita se mete por los dientes de los engranajes. Los engranajes, cada vez más, se mueven con dificultad, hasta que llega un punto en el que se paran. El reloj ya no funciona y lo tiramos a la basura.(1)

También podría ser que, en vez de bolita, metemos aceite por los engranajes. El aceite se esparce entre los dientes por todos los engranajes, y el movimiento se transmite con menor resistencia, funcionando a mayor velocidad. (2)

Imagina ahora que el relojero tiene unos planos. Esos planos sirven para construir un reloj. Imagínate que un reloj pudiese utilizar los planos para construir otro reloj. O mejor dicho, que los planos pudiesen moldear el metal hasta darle forma de miles de engranajes y ensamblarlos hasta un nuevo reloj. (3)

Imagina que hace falta copiar los planos para otras relojerías. Si todos los planos son iguales, todas los relojes de todas las relojerías son iguales. Imagina que los planos de una relojería, por accidente, son mal copiados o porque el relojero se está quedando ciego porque es mayor (4) o porque una gotera ha caído encima y la tinta del bolígrafo se ha corrido. (5) De esos planos erróneos saldrán relojes con una estructura diferente de los viejos. Puede suceder que los nuevos relojes funcionen mal y se acaben estropeando por defecto de fábrica (6). Puede ser que ese fallo no sea tan fatal y sigan funcionando como si nada (7). O también podría ser que los nuevos relojes tuvieran mejor funcionamiento respecto a los antiguos: se estropean menos, hay menos rozamientos y desgastes en las piezas, tienen una forma más bonita o hace falta menos metal para construirlos. (8) La gente tendería a comprar los relojes en esa relojería y, progresivamente, todos los relojes de las casas de la ciudad serían de esa relojería, desapareciendo de las paredes los relojes originales. (9)

Imagina que uno de los relojes, gracias a un acúmulo de errores en los planos, empieza a funcionar de forma peculiar. Es tan complejo que da las horas totalmente al azar, funcionando por libre a lo estipulado por su naturaleza, llegando a tener un nivel de complejidad que revela aleatoriedad. Ese reloj, debido a esa peculiar característica, esclavizaría a los demás relojes. Les explotaría bajo la creencia de su superioridad y respectiva inferioridad de los demás. El resto de relojes acabarían agotados, extenuados o simplemente esquilmados al intentar rebelarse en contra del nuevo reloj. El nuevo abusaría y exterminaría al resto de congéneres. Pensaría que no les haría falta, pero el relojero, al ver la práctica totalidad de su inventario de relojes rotos, iría a la quiebra y el negocio tendría que cerrar. Así, el nuevo reloj no podría ser comprado nunca y acabaría dejando de funcionar porque nadie podría darle cuerda... (10)

  • 0.- Ser vivo
  • 1.- Toxinas y venenos e inhibidores enzimáticos
  • 2.- Catalizadores enzimáticos
  • 3.- Reproducción y autoensamblaje
  • 4.- Mutación endógena
  • 5.- Mutación exógena
  • 6.- Mutación negativa
  • 7.- Mutación indiferente o silenciosa
  • 8.- Mutación beneficiosa
  • 9.- Selección y evolución
  • 10.- Ser humano

 

automática-mente
alias metab0lic

Índice de artículos
Página principal de Alt+64