Explosivos

Introducción:

Todos hemos oído hablar de los explosivos y sabemos lo que son: sustancias químicas capaces de explotar, es decir, liberar en una fracción de tiempo muy breve una gran cantidad energía. Sin embargo, más allá de esto, los conocimientos que tenemos son muy limitados.

Los explosivos, más allá de su uso militar o delictivo tienen una gran importancia en el ámbito de la minería o de la Ingeniería Civil, siendo unas herramientas muy útiles para la extracción de minerales, perforación de túneles o demolición de estructuras.

Este texto está extraído de los apuntes de la asignatura de Química Aplicada y Ambiental de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Burgos.

Este texto no pretende ser un manual de fabricación de explosivos, sino una somera descripción de lo que son los explosivos. Si alguien quiere aprender a fabricarlos deberá acudir a otros sitios. No pretendemos facilitar esta información. Con este fin, se hablará de forma general, evitando en la medida de lo posible dar datos cuantitativos y composiciones que puedan facilitar su fabricación.

 

Definiciones:

Explosivos: Los explosivos son compuestos químicos capaces de almacenar una gran cantidad energía química y liberarla en un tiempo muy corto transformándola en energía mecánica y térmica.

La velocidad de la reacción química es fundamental, pues la energía térmica no tiene tiempo de ser disipada y queda acumulada en los gases, que la liberan de forma violenta en como trabajo mecánico.

Este fenómeno recibe el término de explosión.

Explosión: Es un fenómeno de oxidación-reducción; oxidación del carbono e hidrógeno del explosivo por el oxígeno de la molécula y reducción del nitrógeno de la misma.

 

web@alt64.org

Índice de artículos
Página principal de Alt+64