Un puzzle de los EE.UU.

Su respeto por las normas, leyes y tratados internacionales.

Minas y armamento.

Pese a los acuerdos firmados por muchos países en contra de la fabricación, distribución y utilización de minas antipersonales, los EE.UU. han incumplido desde siempre estos acuerdos.

Nadie responde de estas minas, que quedan activas aún después de la finalización del conflicto por el que fueron sembradas. De esta forma, miles de minas antipersonales made in USA mutilan cada año a cientos de civiles (entre ellos mujeres, ancianos y niños).

En este mismo orden de cosas, el 25% del armamento vendido en el mundo procede de EE.UU., incumpliendo una vez más todos los acuerdos internacionales. De esta forma, no sólo favorece la actividad comercial de sus empresas armamentísticas (responsables de una buena parte de las aportaciones electorales del partido Republicano) sino que dan salida a una parte del armamento y munición que se les ha quedado obsoleto.

Así, irónicamente, muchos de los conflictos en los que EE.UU. ha intervenido, oficialmente para proteger a la población civil, se han librado con armamento procedente de los propios EE.UU.

Persecución de criminales.

Con el fin de perseguir el crimen y la injusticia los EE.UU. autorizaron a sus servicios secretos en otros países a secuestrar a criminales perseguidos por su país y que se habían refugiado en otros países, infringiendo todas las normas de derecho internacional.

Sin embargo, este celo parece no funcionar en el sentido contrario.

En Diciembre de 1.984 se produjo en Bhopal (India) uno de los peores desastres industriales de la historia. Una planta perteneciente a la multinacional estadounidense Union Carbide explotó, produciendo entre 3.000 y 16.000 muertos y entre 200.000 y 600.000 afectados. La India pidió entonces la detención del presidente de Union Carbide para ser juzgado; sigue libre y disfrutando de su fortuna en los EE.UU.

Amnistía Internacional ha denunciado que más de 1.000 torturadores de varios países viven refugiados en EE.UU. Sin embargo, y pese a su conocimiento del caso, el Gobierno estadounidense no ha actuado en ningún momento al respecto.

Recientemente, la mayor parte de los países miembros de las Naciones Unidas han firmado un acuerdo según el cual se da nacimiento a la Corte Penal Internacional, un organismo que permitirá perseguir a los culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad.

EE.UU. se ha negado a aceptar este texto. Pese a su presunta implicación en acabar con el crímen internacional, sus propios soldados resultarán impunes de los resultados de sus actuaciones. Los responsables de la muerte de cientos de civiles como resultado de errores en la planificación de acciones militares no serán jamás juzgados.

Kyoto.

En 1.997 se consiguió, tras largos debates, dar forma definitiva al tratado de Kyoto. En marzo de 2.001 los EE.UU. se desvincularon del mismo, pese a ser, y con gran diferencia, el país más contaminante del mundo.

  • Son responsables del 25% de las emisiones planetarias de CO2.
     
  • El consumo medio energético de un habitante de EE.UU. es casi cinco veces el de la media mundial, cuatro veces el de un español y veinticinco (¡25!) veces el de un habitante de la India. Pese a esto, EE.UU. ha asegurado que en los próximos años se enfrenta a una situación de crisis energética.
     
  • Basándose en esta futura posible crisis, el Gobierno estadounidense ha justificado su desvinculación del tratado de Kyoto y su intención de aumentar la energía de origen nuclear.
     
  • Otra de las razones esgrimidas por el Gobierno de EE.UU. para desvincularse del tratado es la negación de la existencia de un calentamiento global, pese a todas las pruebas esgrimidas por científicos de todo el mundo (retroceso de los glaciares, aumento de la desertización, modelos basados en la situación actual, estadísticas y estudios que demuestran que la década de los 90 sufrió efectivamente un aumento de la temperatura sin parangón en los últimos 10.000 años...).
     
  • Otra razón más para su desviculación es que, según sus propios estudios, la capacidad de sus sumideros (bosques) es de 1.300 toneladas. Sin embargo, estudios más neutrales, aseguran que dicha capacidad es sólo de 300 ó 600 toneladas.
     
  • Pese a utilizar el argumento de la capacidad de sus sumideros, las concesiones de explotación que el Presidente Bush ha concedido a sus compañías madereras y petrolíferas en agradecimiento por el apoyo prestado durante las últimas elecciones amenazan con deforestar Alaska.

Pero el peligro de la desvinculación de EE.UU. no es sólo su aportación particular en el calentamiento del planeta, sino que, a raíz de su deserción, muchos otros países que albergaron posturas tibias respecto a Kyoto desde un principio (Rusia, Japón o Canadá, por ejemplo) han anunciado la posibilidad de desvincularse también del acuerdo.

De esta forma tan irresponsable, el país que pretende liderar el mundo libre nos conduce con su política medioambiental a un posible escenario de catástrofe ambiental.

Población y SIDA.

Recientemente se han hecho públicas previsiones según las cuales en los próximos diez años morirán setenta millones de personas a causa del SIDA. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha vetado todas las propuestas de liberalización de las patentes de los medicamentos que atacan la enfermedad o de su abaratamiento, con el fin de proteger los intereses comerciales de sus compañías farmacéuticas.

Del mismo modo, y pese a que todas las organizaciones humanitarias en el tercer mundo anuncian un desastre debido a la superpoblación, el Gobierno estadounidense se opone en todo momento a apoyar la utilización de métodos anticonceptivos que pudieran paliar ambos problemas.

Así, su política para el control de la población y del avance del VIH se basa en la recomendación de la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

 

web@alt64.org

Índice de artículos
Página principal de Alt+64