Sistemas de encriptación

Cifradores en circuitería

Los algoritmos de encriptación pueden ser asimilados a circuitos electrónicos. Estaríamos ante los cifradores en circuitería. Estos cifradores se basan en las llamadas cajas P y S. Las primeras realizan trasposiciones de bits, mientras que las segundas realizan sustituciones.

El primer algoritmo de cifrado desarrollado de forma comercial fue el DES (Data Encryption Standard). El DES fue un producto desarrollado por IBM para el Gobierno estadounidense y se convirtió en un estándar de encriptación. Se trata de una serie de 19 cajas P y S que cifran bloques de 64 bits usando una clave de 56 bits. En realidad no era sino un cifrador monoalfabético con un carácter de 64 bits (8 bytes, es decir, 8 caracteres ASCII).

Aunque en teoría debía ser seguro (existen 256^8 posibles caracteres) actualmente se duda de su seguridad, por lo que han surgido otras versiones posteriores mucho más seguras.

 

Cifrador nulo

Otra forma de hacer ilegible un mensaje consiste en la introducción de ruido.

El ruido son caracteres aislados que no aportan ninguna información y que impiden la lectura del texto plano original. Esta forma de encriptación, pese a ser sencilla resiste bien los análisis, pues a la larga todos los caracteres aparecen aproximadamente en la misma proporción.

Una forma sencilla de introducir ruido es hacer que los caracteres que ocupen en el texto cifrado posiciones múltiplos de determinados números elegidos arbitrariamente sean falsos. La clave serían los números que generan el ruido.

Así, si en el mensaje cifrado la clave son 3, 5 y 7, todos los caracteres situados en posiciones múltiplos de dichos números son ruido. Sólo un 32,38% de los caracteres son válidos, pero ¿cómo saber cuáles sobran si no se conoce el método de generación de ruido o los números elegidos?

El problema de este sistema es que aumenta de forma muy importante el tamaño del mensaje a enviar.

 

web@alt64.org

Índice de artículos
Página principal de Alt+64