DROGAS

COMPLICACIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS:

En la actualidad es raro que se consuma una droga aisladamente. Con lo que el efecto clínico, aunque pueda ser debido a la droga predominante, lo más probable es que tales efectos sean el resultado de la suma de cada uno de las drogas.

Lo más frecuente es el consumo simultáneo de varias drogas que se consumen junto con el alcohol. Lo más adecuado en la actualidad es hablar de politoxicomanías.

También hay que tener en cuenta los efectos que producen las drogas en atención a sus propiedades específicas y los efectos que se pueden ocasionar por la forma de entrada de esas sustancias en el organismo. Ej. esnifar cocaína: necrosis nasal. Ej. drogas intravenosas: endocarditis.

 

Principales complicaciones:

Mortalidad:

El mayor problema que pueden producirse en las toxicomanías es la muerte; por distintas situaciones:

  • Por inyección intravenosa de narcóticos, heroína, morfina, metadona,...
  • Por impurezas que contienen las dosis intravenosas. Ej. el talco produce émbolos pulmonares. Ej. la quinina produce toxicidad cardiovascular. Impurezas que llevan prácticamente todo tipo de drogas para poder obtener mayores beneficios.
  • Por infecciones pulmonares o cardiacas. Como consecuencia de la mala higiene utilizada o infecciones diversas por la falta de asepsia en las jeringas.
  • Por accidente de tráfico por conducir bajo los efectos de las drogas.
  • Por suicidio, asociado a distintos tipos de drogas.

 

Sobredosis:

Es la pérdida de consciencia producida por la inyección intravenosa de heroína u otros opiáceos. En la mayor parte de las ocasiones la persona recupera el conocimiento de forma espontánea, pero pueden aparecer dificultades respiratorias de forma progresiva: presentándose el coma de una manera muy rápida.

Se requiere atención médica instantánea. El efecto represor respiratorio de los narcóticos es la causa de que se produzca una hipoventilación con la consiguiente hipoxia e hipercapnia (aumenta pCO2).

La actuación más urgente consiste en restablecer la vía aérea por intubación endotraqueal y una valoración urgente de los niveles de gases en las arterias.

La administración de nalaxona (antagonista de la morfina) por vía intravenosa resuelve la depresión respiratoria, evitando complicaciones futuras (parada respiratorias). Es el medicamento que se debe administrar cuando llegan a un centro sanitario en estado comatoso, con síntomas de depresión respiratoria e historial de toxicómano.

La sobredosis puede deberse a distintas causas:

  • Puede haber intentos de suicidio.
  • Porque se desconocen las dosis que se deben aplicar.
  • Porque siendo la misma cantidad, la dosis es de mayor calidad.
  • Por la tolerancia que pueden tener a la sustancia.

 

Patología neonatal:

El consumo de drogas durante el embarazo se traduce en un aumento de abortos o de nacimientos de niños con distintas alteraciones, ya que el tóxico atraviesa la membrana placentaria.

En la mayor parte de los casos los embarazos de las mujeres toxicómanas no están controlados.

Los niños al nacer pesan menos, peso inferior a 2'5 Kg., hecho que se debe tanto al tóxico como al estado de salud de la madre.

Si el consumo es de heroína el síndrome de abstinencia prenatal se manifiesta en las primeras 24 horas de vida. Si es de metadona u otras drogas aparece al 3-4 día. Se manifiesta por:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Síntomas de hiperactividad.
  • Mortalidad, en función de la rapidez con que se diagnostique y de la intensidad del síndrome.

Los niños con este síndrome tienen de 10-30 veces más de fallecer, se denomina "muerte súbita del lactante". Por ello se les debe prestar especiales cuidados y un control riguroso en domicilio.

Otras complicaciones que pueden presentar son infecciones y SIDA.

 

web@alt64.org

Índice de artículos
Página principal de Alt+64